PaKeTenteres

(18/05/2011) Aitor es un joven con síndrome de Down que, al igual que a otra mucha gente, le cuesta entender la falta de igualdad y la discriminación que hay para los diferentes. Su reivindicación es tan simple como el pedir el respeto y la igualdad para todas las personas. Nos lo hace saber con un poema.

Para leer el poema: ¡Qué dilema!

(28/04/2011) “No Problem Orchestra” es un grupo de músicos, en su mayoría jóvenes con síndrome de Down, que actuarán en las bodas reales de este año.

Para conocer y oir la banda: No Problem Orchestra

(17/04/2011) “Somos felices, como cualquier persona, cuando se nos respeta y se nos acepta tal y como somos” Extracto del manifiesDoWN elaborado por jóvenes de la asociación “Down Araba – Isabel Orbe”.

Para leer el manifiesDoWN: manifiesDoWN

(06/04/2011) Día Internacional de las personas con síndrome de Down se ha puesto en marcha, por parte de DOWN España, la campaña “Es de ley” en la que mediante tres anuncios se reivindican derechos auspiciados por la Convención Internacional de los derechos de las personas con discpacidad de Naciones Unidas.

Para ver los spots: Es de ley

(08/03/2011) Primera sentencia en España,en la que se reconoce a un joven con síndrome de Down los derechos a voto, a casarse, a testar y a disponer de las rentas de su trabajo, revocando parcialmente una resolución previa de un Juzgado de Irun que lo declaró “totalmente incapaz”

(26/02/2011) Este fin de semana se celebra el Trofeo Benéfico CVK “Down Araba – Isabel” dentro del Circuito Alavés de Padel. En el mismo, entre otros eventos, se jugará un “Partido de Maestros” con participación de personas con síndrome de Down de nuestra asociación.


“Las personas con discapacidad estamos ahí aunque no se nos vea lo suficiente y debemos recordar que la diversidad es buena y la homogeneidad aburre”. Pablo Pineda en el II Congreso “Lo que de verdad importa”


(14/01/2011) En un estudio realizado entre mujeres que habían abortado al saber que sus hijos tenían síndrome de Down, el 92% afirmaba que lo había hecho “porque su hijo nunca sería independiente”
A la hora de tomar la decisión, las mayores influencias procedían de la pareja (74%), en entorno cercano – familia/amigos- (37%) y el ginecólogo (33%)

(28/12/2010) Según se desprende de un informe elaborado por el Instituto Nacional de Empleo, las personas con certificado de discapacidad tenían en 2008 menor participación en el mercado laboral, con una tasa de actividad del 33,5% frente al 74,9% de la población sin discapacidad.

(15/12/2010) El videoclip “Déjanos entrar”, realizado por el grupo de Autogestores de Asindown, ha recibido el premio a la música de la segunda edición de Sal a Escena contra la Discriminación, ,

Para ver el videoclip: ¡Déjanos entrar!


(03/12/2010) Guillermo, el joven valenciano de 16 años con síndrome de Down que ha estado luchando para que la Ruta Quetzal BBVA incluya a expedicionarios con discapacidad, se acercó al atril durante la intervención de la ministra Leire Pajín para entregarle una carta con sus peticiones. Este hecho sucedió en la entrega de los premios Cermi.es. La campaña de Guillermo ha dado sus frutos, pues la Ruta Quetzal informaba hace tan sólo unos días que a partir de la presente edición contaría entre sus filas con dos personas con discapacidad. Ninguna de ellas será Guillermo, pues sobrepasa en tres meses la edad máxima para participar.

(27/11/2010) DOWN ESPAÑA recibió el pasado 24 de noviembre el premio 2010 a la “Mejor organización de apoyo a las personas” que otorga la Fundación Tecnología y Salud.
El galardón premia “la excelencia en la atención a las personas con síndrome de Down y reconoce la labor realizada por DOWN ESPAÑA a favor de la innovación y la investigación, la promoción de la normalización, inclusión y autonomía de las personas”. 

(21/11/2010) Francia celebra hoy la Octava Jornada Nacional de la Trisomía del par 21, una ocasión para sensibilizar a la población sobre el tema del síndrome de Down. Este año, la federación Trisomía 21 France centró su campaña en la inserción social con el mensaje “Es mi vida, yo la escogí”, un mensaje trasmitido por las propias personas con síndrome de Down a través de encuentros culturales, deportivos y reuniones.

(11/11/2010) Para mis padres yo he sido un hijo al que educar, no un síndrome de Down al que cuidarPablo Pineda en el II Congreso “Lo que de verdad importa”
Para leer más: “La sociedad aun tiene demasiados prejuicios sobre las personas con síndrome de Down”

(06/11/2010) “De la teoría a la práctica” es el lema que este año trae el XIV Congreso Internacional sobre Síndrome de Down promovido por la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down (Avesid). El evento se realizará en la sede de Ciudad Banesco, Caracas, entre el 6 y 7 de noviembre y contará con expertos internacionales y nacionales, que estarán dando información y herramientas para convivir y ayudar a las personas que con sindrome de Down y orientarlas a desarrollarse de la manera más normal posible y así logren plantearse un proyecto de vida como cualquier persona.

(02/11/2010) “Pedro supo guiar con mano firme el timón de la Federación. Su coherencia entre el discurso teórico y la práctica diaria y la defensa a ultranza de los derechos de las personas con síndrome de Down hicieron que pronto consiguiese el respeto y la consideración de los interlocutores sociales” Juana Zarzuela, Vicepresidenta 1ª de Down España, ante el reciente fallecimiento de Pedro Otón.


(22/10/2010) A pesar de que la OMS eliminó el término mongolismo en favor de síndrome de Down en el año 1965, algunos textos médicos, en pleno sXXI, no se han “enterao”. Un ejemplo: el General and Systematic Pathology, editado por el doctor Sir James Underwood, mantiene este término para referirse al síndrome de Down en su 4ª edicción, ¡publicada en 2004!


(15/10/2010) Los seres humanos somos más parecidos que diferentes y lo que es verdad es verdad donde quiera que sea…” Maya Angelon

(11/10/2010) “Si algo ha demostrado la experiencia de los últimos años, es que la discapacidad es el resultado de una sociedad que no está diseñada para todo el mundo, y que perfectamente se podría organizar de una manera diferente, más accesible y más justa, y entonces se vería -se está viendo- que las personas con discapacidad pueden hacer muchas más cosas de las que se piensa.” Esta y otras reflexiones son las que Carlos Marín realiza en un interesante artículo que, bajo el título “Los derechos de las personas con discapacidad” publicó en el diario “Las Provincias”


(06/10/2010) En el marco de las relaciones que se establecen en el nucleo familiar tras el nacimiento de un hijo con sindrome de Down, los hermanos siempre han ocupado un papel protagonista y son una fuente de aprendizaje fundamental.

  
(01/10/2010) “Sabiendo que ellos nunca podran aprender a leer o a escribir por su naturaleza¿Las personas con Sindrome de Down van al cielo o al infierno?” Esta y otras “perlas” semejantes nos demuestran lo mucho que nos queda por hacer PaKeSenteren lo que vale una persona con síndrome de Down

Más “perlas” de este calibre: Un poco de humor no viene mal


(26/09/2010) Pedro Oton, ex presidente y actual Presidente de Honor de Down España, ha recibido el premio cermi.2010, en la modalidad de Trayectoria Asociativa, en atención a su dilatada aportación al tejido social de la discapacidad articulado en torno al síndrome de Down, al que ha contribuido con una visión y un discurso renovadores. Enhorabuena por este merecidísimo reconocimiento y muchas gracias Pedro.
(21/09/2010) Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.” Articulo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
¡Cuántas veces y a cuanta gente se nos olvida algo tan simple!

(15/09/2010) Esta semana ha comenzado en León el rodaje de la película “Viene una chica”. No hay estrellas; el reparto lo integran, en su mayor parte, jóvenes con síndrome de Down y sin experiencia ante las cámaras. El director de la película, el leonés Chema Sarmiento, asegura que «los actores no profesionales son mucho más naturales». ¡Mucha suerte y a ver cuando podemos disfrutar de la misma!


(10/09/2010) El deseo de ser útil y prestar un servicio a la ciudadanía mueven a Pedro Jesús Delgado Moreno, un voluntario de 42 años para el que ser una persona con Síndrome de Down no le ha impedido una plena integración social. Colabora en un centro especial de empleo con los colectivos desfavorecidos socialmente, especialmente con las personas discapacitadas, con el fin de promover su normalización e inserción.

 (07/09/2010) “Ellos han hablado y lo han hecho alto y claro, saben cuáles son sus derechos y que les están siendo vulnerados. Nunca hasta ahora se había dado a las personas con discapacidad intelectual la oportunidad de hablar de la Convención en primera persona”. D. José Fabián Cámara, Presidente de DOWN ESPAÑA, ante la presentación en la ONU del 2 de septiembre


(03/09/2010) Uno de mis hijos, de dos años y medio, tiene síndrome de Down. Es un niño que me ha enseñado cosas increíbles, divertidísimo. Con él he descubierto un mundo que sabía que estaba pero que, como el resto de gente, no observaba con atención. El mundo de la discapacidad, tan duro y que sin embrago te da tanto, ha sido una lección de vida y estoy comprometida en ayudar todo lo que pueda. Samantha Vallejo-Nájera. Empresaria


(03/09/2010) “En muchas ocasiones nuestros derechos se vulneran. Antes, cuando no los sabíamos, nos callábamos y no decíamos nada. Ahora sabemos que tenemos que reclamarlos” Tonet Ranirez, persona con síndrome de Down, en la ONU

Para ver más información DE UN DIA HISTÓRICO, pincha aquí 


(01/09/2010) Puerto Vallarta será sede del Primer Campeonato Mundial de Atletismo para personas con Síndrome de Down a desarrollarse del 7 al 12 de septiembre con la participación de competidores de 21 países.

(28/08/2010)  Si en junio era noticia Manuel Romero, un joven con síndrome de Down que a sus 26 años ha grabado un disco de flamenco titulado “La voluntad hecha voz”, ahora lo es Juan Correa Vargas, un portorriqueño de 33 años que ha grabado como solista de cuatro (un instrumente de cuerda parecido a una guitarra) el disco titulado “Rompiendo barreras”.

(12/08/2010) Las peripecias y desventuras amorosas de Tino, un adolescente con Síndrome de Down, centra la trama de un film que se rodará el próximo septiembre en León, con el título “Viene una chica”, basado en una obra del académico y escritor Luis Mateo Díez y protagonizado por un joven con Síndrome de Down.

 (09/08/2010) Un niño con Síndrome de Down tiene el mismo valor que un Newton o un Kant”. Luc Ferry, filósofo y ex ministro francés.

Fuente: In saecula saeculorum artículo de Oriol Domingo publicado en lavanguardia.es


(05/08/2010) “Que la sociedad tome conciencia de que las personas con discapacidad sabemos decidir por nosotros mismos. Las personas con discapacidad tenemos derecho a que nos valoren.” Begoña Martínez. FUNDOWN. Murcia

(25/07/2010) 16 chicos y chicas con síndrome de Down de la Fundación síndrome de Down de Madrid, han completado el Camino de Santiago este mes de Julio. A lo largo de 10 días han recorrido los 115 km que separan Sarría (Lugo) de Santiago de Compostela, donde llegaron el pasado 10 de julio.

(23/07/2010) Cada segundo que vivimos es un momento nuevo y único en el universo, un momento que jamás volverá… ¿y qué es lo que enseñamos a nuestros hijos? Pues les enseñamos que dos y dos son cuatro, que París es la capital de Francia. ¿Cuándo les enseñaremos, además, lo que son? A cada uno de ellos deberíamos decirle: ¿Sabes lo que eres? Eres una maravilla. Eres único. Nunca antes ha habido ningún niño como tú. Con tus piernas, tus brazos, con la habilidad de tus dedos, con tu manera de moverte. Quizás llegues a ser un Shakespeare, un Miguel Angel, un Beethoven o quizás simplemente llegues a ser tú. Tienes todas las capacidades. Sí, eres una maravilla .


(21/07/2010) Un 30 por ciento de los adultos con síndrome de Down demanda atención y, en muchos casos, “no están atendidos”. Además, todos los logros conquistados se deben a “creer en la capacidad y la autonomía del colectivo”. Así lo hizo saber la vicepresidenta de Down España, Juana Zarzuela en la presentacion del “II Plan de Acción para personas con síndrome de Down en España”.
 
(15/07/2010) Según datos de 2008, más del 90% de las personas con síndrome de Down que se encuentran en edad de trabajar permanecen inactivas (ni tienen ni buscan empleo). Sin embargo, los datos estadísticos muestran una clara mejoría frente a 1999, año desde el que, según estimaciones de Down España, se ha duplicado el número de personas que trabajan.

(08/07/2010) “Es un derecho que no nos discriminen por ser síndrome de Down, nosotros somos como somos. Discriminar es faltar al respeto. Nos discriminan por las buenas, nosotros somos personas, no somos animales” Luis Fernando Nieto, de DOWN JEREZ ASPANIDO

(06/07/2010) Según un análisis de la Asociación del Síndrome de Down del Reino Unido, cada vez son más los niños con síndrome de Down que nacen en este país, debido a que la sociedad está aceptando a las personas con esta alteración genética.

(27/06/2010) “Si alguien no anda al mismo compás que sus compañeros, quizás es porque percibe el sonido de otro tambor: déjenlo andar al compás de la música que oye” Henry David Thoreau
 

(21/06/2010) Según datos del año 2008, entre las personas con síndrome de Down mayores de 36 años sólo sabían leer un 25%, entre los de 21 a 35 eran un 60% y entre los que tenían de 16 a 20 años ya alcanzaban el 76%. Con los medios adecuados todavía queda mucho por avanzar hasta llegar a sus límites. 


(12/06/2010) A vueltas con los mundiales de futbol, resulta que también se celebran torneos internacionales de este deporte con equipos con síndrome de Down,  como el celebrado en mayo de 2010 en Hong Kong.

(04/06/2010)“Casi un tercio de los jóvenes con discapacidad reconocen haberse sentido discriminados”, según el CERMI

(28/05/2010) “La vida es como una obra de teatro: no es la duración sino la excelencia de los actores lo que importa”. Lo dijo un tal Séneca, ¿os suena?
 
(25/05/2010) Una mujer puede asumir un riesgo de aborto, pero no un bebé con síndrome de Down, que es para toda la vida”. Este es el punto de vista “objetivo”de un ginecologo (¿?) en un artículo recien publicado (sí… !en mayo de 2010!)

(19/05/2010) Más del 60 % de las personas con discapacidad intelectual que pueden trabajar, están en paro. Addemás, a consecuencia de la crisis, se ha producido un descenso del 11 por ciento en la contratación de éstas, quienes además tienen que asumir un sobrecoste en su economía en relación con las personas sin discapacidad.

(14/05/2010) El gasto en dependencia está alrededor del 0,4 del PIB. Cuando esté completado el sistema que plantea la ley de dependencia, en 2015, deberían ser unos 12.000 millones de euros, que supondrían alrededor del 1% del PIB



¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s