Cuando lo importante es poder cruzar la meta


La “XIII Carrera Popular de la Subida a Estíbaliz” reunió a más de 800 esforzados corredores, empeñados en cubrir los 15 km de distancia que separan Vitoria-Gasteiz del santuario.
La carrera, organizada por la Sociedad Excursionista MANUEL IRADIER, contó con buen tiempo (algo imprevisible en Gasteiz en estas fechas), una gran participación y un excelente ambiente a lo largo del recorrido y, especialmente, en la meta.
Pero también tuvo más. Y es que la organización ofreció la posibilidad de que, mientras se iba desarrollando la carrera, personas con síndrome de Down que quisieran participar, pudieran recorrer el último tramo del trazado y tener la posibilidad de cruzar la línea de meta. ¡Como unos campeones!
Y así es como unos cuantos corredores se esforzaron en completar ese tramo, no muy largo, pero que picaba hacia arriba, y exigía un esfuerzo para llegar y atravesar la meta.
Un gesto sencillo pero a la vez muy simbólico. Porque lo importante no fue el orden de llegada ni el tiempo invertido. Lo significativo fue que, dorsal en pecho, pudieron participar y, cada cual a su ritmo, cruzaron la línea de meta, cansados pero contentos. Recibiendo el aplauso y reconocimiento por su esfuerzo.
Sencillo, ¿no? Bueno, pues precisamente algo tan simple como esto lo que le piden a la vida: tener la posibilidad de participar. La posibilidad de, respetando su ritmo,  dejarles realizar el esfuerzo (su esfuerzo) por alcanzar sus objetivos. La posibilidad de, sin importar el orden ni el tiempo, alcanzar la meta.
Precisamente su sencillez le da toda su grandeza. Hemos comprobado que, aunque  “lo importante es participar”, hay algo que todavía tiene más valor: tener la posibilidad y la oportunidad de hacerlo.
Por todo ello, enhorabuena a los participantes (todas y todos unos grandes campeones, como el resto de participantes en la carrera) y un especial agradecimiento a la Sociedad Excursionista MANUEL IRADIER: su sencillo gesto nos ha dado una gran lección.
PD: La carrera contó con otro aliciente como fue la participación de Montes Solidarios. Nuestro cariño y admiración por ellos, que también alcanzaron una meta que les acercó más si cabe a su objetivo: “cumplir sueños”.

Os dejamos con esta galería de fotos. Podéis ver más en el siguiente album de Flickr

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s