Un libro de hermanos, dinosaurios y síndrome de Down

Hermanodinosaurios

Un vídeo colgado en internet hace dos años hizo que la historia de Giacomo Mazzariol, de 20 años, y su hermano Giovani, de 14 y con síndrome de Down, se hiciera famosa en las redes.
Hasta tal punto que ha escrito el libro “Mi hermano persigue dinosaurios”, en el que de forma novelada, narra cómo ha sido la relación mutua y los diferentes sentimientos que han ido aflorando a lo largo de la misma.
Todo comienza cuando sus padres les anuncian, a Giacomo y sus dos hermanas, de la llegada de un hermano “especial”. En la imaginación de aquel niño de 5 años, con su hermano va a llegar un superhéroe. Por eso, no le resulta fácil aceptar que aquel cromosoma extra no hace que su hermano tenga superpoderes. No al menos los que inicialmente él imagina…
En el libro destacan dos protagonistas. El niño con un cromosoma extra, siempre lleno de vitalidad y capaz de sorprender a la gente y con el que no puedes ser falso porque se da cuenta y se va.
Y el hermano, que tiene que hacer frente a sus emociones. Desde el amor inicial,  incondicional y visceral, por su hermano, a la vergüenza y la culpa por querer esconderlo de sus amigos y su mundo. O los sentimientos de dolor, por no ser capaz de protegerlo, y de ira o el rechazo que a veces se ha apoderado en contra de su hermano con los “ojos de chino”.
En esta historia, aunque la familia trata de ejercer de escudo protector, describe la dificultad que experimenta un niño para aceptar la diversidad de un hermano en una sociedad que, en la mayoría de los casos, no la entiende.
Tal y como dice el autor, “Giovani ha sido mi cómplice, hemos trabajado juntos y me ha ayudado a escribir este libro”. Lejos de querer entrar en qué es la diversidad o la discapacidad, “nos hemos puesto delante de los recuerdos y nuestra vida juntos y me ha ayudado a arrojar alguna luz sobre mis sentimientos y me ha permitido entender más a mi hermano
“Mi hermano persigue dinosaurios”, cuyo título obedece a la pasión que Giovani siente por estos animales, fue publicado el año pasado y ha recibido el Premio Matteo Renzi. Desde marzo de este año se ha traducido y publicado en castellano (Ed. Nube de Tinta)

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s