“RESPETA MIS DERECHOS, DERRIBA MIS MUROS”… la crónica y las fotos

05 (7)-minDesde Down Araba – Isabel Orbe nos habíamos propuesto que el Día Mundial del síndrome de Down tuviera este año un eco especial en Vitoria-Gasteiz. Precisamente por eso decidimos convocar una concentración para el día 25. Necesitábamos que el mensaje llegara a la calle, que se visualizara aquello que el lema de la convocatoria reivindicaba: “Respeta mis derechos, derriba mis muros”
Sin embargo, las previsiones meteorológicas apuntaban a un día desapacible de lluvia y frío. ¿Otro muro en el camino? Tuvimos nuestras dudas pero la víspera decidimos que había que seguir adelante. La lluvia nos llevó a dar un paso adelante para invitar a la gente a algo mayor. “Mójate por la inclusión” se convirtió en un segundo lema para que la gente se animara a participar.
Desde luego el tiempo no falló. Pero la decisión ya estaba tomada y un cuarto de hora antes del horario fijado para la concentración comenzamos los frenéticos preparativos.
Aunque prepararlo todo fue más largo de lo previsto pero, al final, todo estaba a punto para visualizar y escenificar la presencia de los muros y barreras que entorpecen e impiden a las personas con síndrome de Down avanzar por el camino de la inclusión.
Lucía y Oihan fueron los encargados de leer el manifiesto (“RESPETA MIS DERECHOS, DERRIBA MIS MUROS”… el manifiesto) que servía de preámbulo y explicación al acto central.
Un acto en el que los muros quedaban plasmado en grandes sábanas que reflejaban los diferentes aspectos que vulneran los derechos de las personas con discapacidad recogido en la Convención y que afectan a aspectos como la educación, el ocio, el trabajo…
Muros que, igual que caía la lluvia, fueron cayendo en la medida que nos empapábamos con la inclusión para dejar en pie sólo los derechos (portados por los asistentes) que, en la medida que se respeten y cumplan, permitirán una sociedad diversa y plenamente inclusiva.
Ya veis que la lluvia, al igual que otras trabas en la vida, no son un obstáculo si hay actitud y deseo de cambiar. Ese es el reto que nos envían las personas con síndrome de Down: apelan a nuestra capacidad no crear unos muros de los que muchas veces somos responsables.
Eso sí, la lluvia nos dejó un reto: repetir un acto similar para que el mensaje cale en más gente (eso sí, a poder ser en día de sol…)
Agradecemos desde la asociación “Down Araba – Isabel Orbe” la presencia de las personas que acudisteis. Y, por supuesto, de quienes no pudiendo hacerlo, os mojáis muchas veces por la inclusión.

Os dejamos algunas fotos del acto. Podeís ver un ampli reportaje en el siguiente album de Flickr

Un pensamiento en ““RESPETA MIS DERECHOS, DERRIBA MIS MUROS”… la crónica y las fotos

  1. Pingback: “RESPETA MIS DERECHOS, DERRIBA MIS MUROS”… los vídeos | DOWNberri

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s