Respeta mis derechos, derriba mis muros

00blogDe nuevo un alto en el camino. Porque el Día Mundial del síndrome de Down así se puede considerar: un momento de celebración, agradecimiento y, todavía, reivindicación, mucha reivindicación… Pero un momento que requiere del trabajo y esfuerzo continuado del todo el año.
¡Que se lo pregunten a las personas con síndrome de Down! ¿De qué les sirve convertirse “un día del año” en el foco de atención? Su verdadera vida, como la de todos, se construye día a día.
En torno al 21 de marzo se organizan todo tipo de eventos. Lo mismo para ensalzar sus capacidades (esas que hasta el término discapacidad les niega) que para exigir sus derechos. Actos que tratan de sensibilizar y otros que reclaman el respeto y la eliminación de estereotipos y barreras. Invitaciones a cambiar la mirada o celebraciones de carácter lúdico o festivo…
La asociación Down Araba-Isabel Orbe ha optado este año por un evento de carácter reivindicativo. Un acto simbólico para representar las barreras, invisibles la mayoría, a las que tienen que hacer frente diariamente, cerrándoles el camino hacia la plena inclusión.
Queremos algo legítimo: el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Porque sólo desde el respeto de esos derechos, reconocido en la Convención, las personas con síndrome de Down (con sus ilusiones, sus proyectos, inquietudes, fortalezas, debilidades, obligaciones, derechos y capacidades) podrán aspirar a lo que como cualquier persona aspira: desarrollar una vida plena en la búsqueda de su felicidad.
“Respeta mis derechos, derriba mis muros”. Una forma de reivindicar el camino hacia la plena inclusión en cuya consecución tenemos que participar todos porque todos, sin excepción, somos necesarios para construir una sociedad rica en diversidad y convivencia.

00cartel.png

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s