Movilización en favor del derecho al voto de las personas con discapacidad

votoAhora que estamos a punto de zambullirnos en un nuevo proceso electoral, también es el momento de reivindicar el derecho al voto que más de 80.000 personas no pueden ejercer: la  sentencia de incapacitación tiene aparejada una pérdida del derecho al sufragio.
En este marco, el CERMI estatal ha organizado un acto de movilización para el próximo 17 de junio, a las 11.00h en la Plaza de la Cortes frente a la puerta de “los leones” del Congreso de los Diputados en Madrid y que cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones, entre otras Down España.
A lo largo del mismo se emitirán declaraciones de personas con discapacidad que no pueden votar, se convocará a medios de comunicación y representantes de partidos políticos. Asimismo, se anima a todas las personas concienciadas que puedan, a ejercer simbólicamente su Derecho al voto ante una urna y Mesa Electoral, como símbolo de apoyo a esas 80.000 personas que no pueden votar ahora en España.
No podemos olvidar que el derecho al voto es inherente a cualquier ciudadano en una sociedad democrática, participativa y abierta cuya limitación ha sido denunciada por la ONU.
Tal y como recuerdan desde Down España, “se trata de una reivindicación donde se visualiza claramente la discriminación y la minoración hacia las personas con síndrome de Down y con discapacidad intelectual con el argumento de que deben acreditar su conocimiento o competencia a la hora de votar, algo que no se pide al resto de ciudadanos.”
Argumento que recuerda “las discriminaciones históricas que impedían antiguamente el derecho el voto a las mujeres, a las personas de “raza negra” o a las personas sin estudios.”
Por ello se hace un llamamiento a que todas las personas que puedan asistan a esta movilización y se anima a acudir con camisetas, chapitas, pegatinas o símbolos de apoyo.
Por último, en cuanto se tenga conocimiento de detallará el lema del acto, posibles “hashtag” para las Redes Sociales o formas de colaborar en la distancia.

Un pensamiento en “Movilización en favor del derecho al voto de las personas con discapacidad

  1. somos argentinos y nuestro hijo votó desde que cumplió los 18 años…ahora inclusive que estamos viviendo en Perú, ha participado de las elecciones emitiendo su voto en el consulado.

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s