#StopDiscriminación: por el derecho al voto de las personas con discapacidad

stop_manoMara quiere votar. Bueno, por lo menos que se respete su derecho a hacerlo. A sus 19 años debería poder hacerlo. Pero una última sentencia del Tribunal Supremo ratificaba, el pasado 17 de marzo, le priva de ese derecho.
Algo que, en palabras del presidente de Down Compostela, Juan Martínez, “viola los artículos 23 y 14 de la Constitución Española y los artículos 5, 12 y 29 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.
Todo comenzó cuando los padres de Mara, que tiene síndrome de Down, solicitaron una incapacitación parcial, pero “respetándole sus derechos personalísimos”, entre los que se encuentra la posibilidad de votar. De hecho, pudo ejercer este derecho en las elecciones europeas de 2014.
Pero sucesivas sentencias, la primera de septiembre de 2014, le privaba de ese derecho. Y aunque su familia recurrió, tanto la Audiencia Provincial de A Coruña como el Tribunal Supremo acaban de ratificar la sentencia.
Se da la circunstancia de que esta sentencia está en contra del criterio de la Fiscalía que, de acuerdo con lo que establece la Convención de la ONU, solicitó que se facilitase a Mara los apoyos necesarios para poder votar y atender el deseo expresado por Mara.
La Fiscalía argumenta que en estas sentencias “no se ha tenido en cuenta la importancia que para las personas con discapacidad reviste su autonomía e independencia individual, incluida la libertad de tomar sus propias decisiones”.
Esta situación ha sido denunciada tanto por DOWN COMPOSTELA, apoyada también por Down España que ratificó su apoyo en su reciente Asamblea Ordinaria, y compartida por el CERMI estatal, quien ha solicitado a la Oficina del Defensor del Pueblo que presente recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
Tal y como explica Juan Martínez, el proceso judicial de incapacitación, obliga a los jueces a pronunciarse sobre la capacidad para poder votar lo que ya en sí mismo es una discriminación porque “no se somete al mismo examen a toda la población y sólo se hace con aquellas personas con discapacidad que se someten a un proceso de incapacitación”.
Esta situación no es aislada. El CERMI denunció el año pasado que unas 80.000 personas con discapacidad no pueden ejercer el derecho al voto en nuestro país.
Además, hay que recordar que en un informe de 2013 del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas recomendaba al gobierno español que modificara la ley para que todas las personas con discapacidad tengan derecho a votar”, seña el informe de Naciones Unidas. Este informe volverá a realizarse el año que viene.
En cualquier caso, mientras sigue su recorrido judicial, DOWN ESPAÑA, DOWN COMPOSTELA y el CERMI nos invitan a usar el hashtag #StopDiscriminación para dar a conocer la noticia y recabar apoyos en redes sociales, invitación que os trasladamos y a la que nos unimos…

Un pensamiento en “#StopDiscriminación: por el derecho al voto de las personas con discapacidad

  1. tengo a mi hijo Sebastian, hoy de 41 años de edad y en Argentina desde que alcanzó los 18 años votó siempre….ahora vivimos en Perú y en la última elección fuimos al Consulado, pero jamás dejó de cumplir con su derecho civil.

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s