Nacho Calderón premiado por su lucha por una educación en igualdad en la que “aprendamos juntos”

NacholibroNacho Calderón, todo un referente de la lucha por la inclusión y un luchador por la igualdad y la diversidad, acaba de recibir un premio de la International Association of Qualitative Inquiry (Asociación Internacional de Investigación Cualitativa). En concreto por el trabajo de investigación desarrollado en su tesis doctoral en el que aborda cómo una persona con síndrome de Down (su hermano Rafael) debe luchar contra los prejuicios educativos para conseguir construir su identidad.
Parte de ese trabajo fue publicado, tras recibir el IV Premio Discapacidad y Derechos Humanos 2013-14, otorgado por el CERMI, en el libro “Educación y esperanza en las fronteras de la discapacidad. Estudio de caso único sobre la construcción creativa de la identidad”.
En el mismo se describe el estudio de caso único de su hermano, estudiante del Grado Superior de Música, y describe “la resistencia generada por Rafael y su familia, los procesos educativos inclusivos, y el uso de la creatividad en la construcción de la identidad han permitido que Rafael pudiera desafiar las representaciones sociales, las creencias y el estigma.”
El premio que recibe, 2016 Awards for Qualitative Book in Spanish or Portuguese, sirve para reconocer “el libro en español o portugués que represente la mejor y más importante contribución a los estudios cualitativos”. La Investigación Cualitativa se centra en la calidad de las actividades más que en la representatividad o las relaciones causa efecto. Se centra más en cómo ocurre un proceso, en su dinámica.
Esta institución otorga los premios cada dos años, con motivo del congreso que desarrollan y que este año celebra, en el mes de mayo, su duodécima edición en la Universidad de Illinois (USA).
Nuestra más sincera enhorabuena a Nacho, nuestro “tres en uno” de la inclusión. Pero quizá la mejor manera de entender todo lo que esto significa es el anuncio con la noticia que Nacho ha colgado en Facebook y a la que podéis acceder pinchando la siguiente imagen.

NachoFacebook
PD: Estaba previsto que, precisamente en las fechas en las que recibirá el premio, Nacho se pasara, invitado por Araba-Isabel Orbe, por Vitoria-Gasteiz a darnos una charla. Lógica y, dadas las circunstancias, afortunadamente, ha habido que suspender el acto.
Eso sí, Nacho, la cita no te la perdonamos y queda pendiente. Estaremos encantados de recibirte y compartir contigo (más ahora que tienes semejantes distinciones…)

Un pensamiento en “Nacho Calderón premiado por su lucha por una educación en igualdad en la que “aprendamos juntos”

  1. FELICITACIONES POR ESTE PREMIO QUE ES UN RECONOCIMIENTO A SU TENACIDAD PARA MOSTRAR LA IMPORTANCIA DE LA IDENTIDAD PARA LLEGAR A VIVIR EL PROCESO DE INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON SINDROME DE DOWN Y QUE TAMBIÉN LLEGA A LAS DISCAPACIDADES.

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s