Primer reloj de sol del mundo dedicado al síndrome de Down

reloj2Huesca se ha convertido en la primera ciudad del mundo en tener un reloj dedicado al síndrome de Down, un auténtico “reloj cromosómico” en el que los 24 tipos de cromosomas de una persona con síndrome de Down, con el triple cromosoma en el par 21, coinciden con los 24 usos horarios que marcarán la hora diurna.
Se trata de un reloj de sol ecuatorial, orientado con el eje de la Tierra y que permite también ver, de noche, la Osa Polar.
Así lo ha querido representar su diseñador y constructor, el genetista Agustín Serés, del Centro Médico Down de Barcelona, quien lo donado a la asociación Down Huesca como regalo por su 25 aniversario.
A su vez Down Huesca lo ha querido ceder a la ciudad para de esta forma agradecer a los ciudadanos todo el apoyo y colaboración desde que surgió la entidad.
Tal y como informa la Asociación Down Huesca en su web, la inauguración del “reloj de sol cromosómico” se realizó el pasado 20 de marzo, la víspera del Día Mundial del Síndrome de Down.
En el acto tomaron parte las familias y personas con síndrome de Down usuarias de la asociación, ciudadanos, representantes institucionales y el creador del reloj, Agustín Serés.
Se agradeció a la ciudad y las instituciones públicas el apoyo recibido en los 25 años de trayectoria de Down Huesca así como la labor desarrollada por los trabajadores y voluntarios de la entidad. Asimismo, Andrea, una joven con síndrome de Down leyó algunos artículos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como muestra de lo que queda por hacer.
Felicidades a Down Huesca por su trabajo y aniversario. Y ojalá que este reloj ayude a marcar los tiempos para que todos los derechos de la Convención se respeten con total puntualidad…

Un pensamiento en “Primer reloj de sol del mundo dedicado al síndrome de Down

  1. Pingback: Primer reloj de sol del mundo dedicado al s&iac...

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s