Síndrome de Down y aborto

ABORTOComo un jarro de agua fría. “España es el país del mundo donde más se aborta por síndrome de Down”, decía el titular del artículo a doble página de “El Correo”. La crónica, del 22 de marzo, justo el día siguiente del Día Mundial del síndrome de Down.
Los datos que aporta son bien elocuentes. Por ejemplo, que, aunque estadísticamente la trisomía se da en una de cada 750 concepciones, en España, según datos de 2008, ya sólo se da un nacimiento por cada 1.100 y se han reducido ¡en torno al 30%! O que, desde hace dos décadas, la tasa de aborto se sitúa en el 90%.
Frente a esos datos, el artículo incide en cómo ha mejorado la situación de las personas con discapacidad en cuestiones como la salud, servicios sociales o educación. Mejoras que les está permitiendo alcanzar cotas de calidad de vida y de autonomía personal que chocan de pleno con éstos datos.
La principal clave para superar esta situación está en la información. Por ejemplo, Oscar Seoane, Gerente de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco explica que “como organización sólo podemos respetar la decisión de la pareja, pero estamos convencidos de que existe un déficit informativo muy claro”.
En aras de conseguirlo están trabajando con el Departamento Vasco de Salud del Gobierno Vasco para “poner en marcha un servicio donde se de un asesoramiento adecuado que permita a los padres resolver su debate interno, no sólo con el resultado “frío” de un diagnóstico”.
Los expertos señalan que las nuevas técnicas de detección prenatal deberían de servir para que, con más tiempo, los padres pudieran hablar con asociaciones, psicólogos, especialistas, padres de niños con síndrome de Down y “todo lo que pueda llevarles a sentir que están tomando la decisión correcta, bien meditada”.
Sin embargo, hay otras cuestiones de índole social que también influyen como el retraso en la maternidad. Según el experto en ética Carlos Romeo Casabona “falta información, compromiso social y leyes que favorezcan la solidaridad.”
“La próxima generación de personas con síndrome de Down va a ser muy diferente y este congreso abre una ventana para ver lo que viene” decía Agustín Matía, gerente de Down España, en los días previos al recién celebrado IV Congreso Iberoamericano sobre síndrome de Down.
Compartimos plenamente esas palabras. Y por eso, tras el jarro de agua fría del titular, ahora toca seguir trabajando para no sólo no poner en peligro a esas futuras generaciones, sino darles la posibilidad de demostrar la certeza de las mismas.

ABORTOPodéis ver el artículo completo en el siguiente enlace:
España es el país del mundo donde más se aborta por síndrome de Down

FERMÍN APEZTEGUIA fapezteguia@elcorreo.com BILBAO.
El Correo. 22 marzo 2016

3 pensamientos en “Síndrome de Down y aborto

  1. En México, hablar del aborto puede llegar a ser aún, un tema tabú. Me gustaría que ya se aceptara su práctica en todo el país y que además se discutan temas como éste. O sea, después de su aprobación, bajo qué circunstancias se llega a realizar. No todo es embarazos no deseados o embarazos por violación, sino que existen otras razones por las que las mujeres y las parejas deciden no concebir.

    Me gusta

  2. Es una decisión muy personal, de cinco mujeres con pronóstico de embarazo de alto riesgo y con posibilidades de tener un niño con Síndrome de Down, tres deciden continuar con su embarazo y llevarlo a término. Conocí una madre de 42 años que tuvo una previsión, debido a lo avanzado de su edad, someterse a un estudio para conocer cómo estaba su embarazo, si el producto venía mal interrumpiría el embarazo. Después de obtener los resultados: un embarazo gemelar, un producto estaba bien y el otro venía con Síndrome de Down. Imaginen todo lo que vivió
    en su soberbia.

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s