¡Prohibido no emocionarse!

ISDA veces descubres cosas impresionantes de la manera más imprevista. Por ejemplo, a través de ese correo de una amiga que, al tiempo que te dice lo mucho que le ha gustado una de las entradas del blog, te cuenta cómo le ha impactado y emocionado un determinado vídeo.
Claro, ella te supone tan puesto en estos asuntos del síndrome de Down (craso error, Marimar) que te habla de él como si lo conocieras. Y sabiendo que esa amiga tiene una especial sensibilidad por éstos y otros temas, te lanzas a buscarlo con el convencimiento de que tiene que ser muy bueno.
Lo encuentras… Lo ves y… zas! Descubres que decir que es bueno es poco: es serio, es veraz, es cercano, humano, transparente, vivencial, clarificador y que está lleno de sentimientos. Y emociones. Mi amiga no se ha equivocado… ¡es magnífico!
Así he llegado a descubrir el documental “Informe especial sobre Síndrome de Down”. Con todo lo que estos días se mueve en la red en torno al síndrome de Down, no es precisamente el título más atrayente. Suena a algo más bien serio y quizá frío. Tampoco su duración, cercana a los 50 minutos, invita a empezar a verlo.
Pero en la confianza del buen criterio de mi amiga, empiezas a verlo. Siempre se puede dejar si ha exagerado y no te gusta…
Pero cuando, tras los apenas cinco segundos que dura la presentación de la productora, ves el primer fotograma intuyes que va a merecer la pena. Sin darte cuenta, van pasando los minutos y aprecias que, efectivamente, es serio. Pero por su exquisito trato en el lenguaje, por todo lo que las personas que hablan van contando, por la variedad de aspectos que trata…
Pero lo mejor de esa seriedad es que es cálida, emotiva y cercana, muy cercana. Cualquiera que sea madre o padre de una persona con síndrome de Down seguro que se sentirá identificado con algunas de las personas, algunas de las ideas que se expresan, alguno de los sentimientos y de los temores que se reflejan.
Pero, por encima de todo, es serio porque la visión real, vivencial y cotidiana (no como la información “seria” sobre el síndrome de Down) que se refleja no es realmente del síndrome, sino de las personas, con o sin él. Madres, padres, profesionales, hermanos y las propias personas con síndrome de Down reflejan su realidad como en pocos documentales he visto.
Y si alguien que no es familiar lo ve, seguro que también puede llegar a sentir todo eso. Que se lo pregunten a mi amiga, que está en este grupo de gente y que dice que “me ha llegado dentro.”
Es de justicia reconocer el excelente trabajo de Kairo Herrera y Patricia Madrid, los dos reporteros del programa “Cámara Testigo”, del canal Teledoce, un canal privado de frecuencia abierta de Televisión de Uruguay.
PD: Eskerrik asko Marimar por este chivatazo. Puedo seguir fiándome de tu excelente sensibilidad y criterio porque a mí también “me ha llegado dentro”. Muxus!

2 pensamientos en “¡Prohibido no emocionarse!

  1. MARAVILLOSO, tengo una nietita con sindrome de Down y a partir de ella aprendimos a demostrar mas el amor, a ser tenaces y persistentes y a no abandonar nunca hasta llegar al objetivo que nos fijamos. Carmelita nacio con una cardiopatia y el postoperatorio de su cirugia se complico mucho, durante 4 meses padecio neumonia virus intra hospitalario y otras patologias pero salio adelante por su esfuerzo y hoy con sus 7 años la disfrutamos y nos enseña cada dia a luchar y seguir adelante, Gracias

    Me gusta

    • Nos alegramos mucho y agradecemos tu testimonio, Daniel. No cabe duda de que caad cual a su manera tenemos muchas formas de comprobar que, ante todo, son personas y que en muchos aspectos no paran de enseñarnos.

      Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s