Una mirada a la intimidad en las personas con síndrome de Down

Guestroom“Guest room” es un corto que trata la relación entre una pareja de jóvenes con síndrome de Down y las complicaciones que aparecen después de un embarazo sorpresa.
Lauren Potter es la actriz que interpreta el papel de Amber, la protagonista de la misma junto a su novio Daniel, interpretado por Michael Iovine.
La película dura 13 minutos y narra su viaje desde el dormitorio hasta el momento de la verdad, donde Amber realiza un test de embarazo. Una forma de enfocar aspectos  inherentes a la persona, como el de las relaciones y la intimidad, pero que las personas con síndrome de Down, aunque también forme parte de sus vidas, se ignora o se esconde.
La película ganó el premio del público en el Festival Dances With Films, y fue nominado para el premio del gran jurado 2015 SXSW Gran Jurado.
El director de la película es Joshua Tate. Tiene una prima con síndrome de Down cuyos familiares luchan por los derechos de las personas con discapacidad. Eso ha hecho que la inclusión y la autonomía de las personas con discapacidad sean temas que le apasionan y lo  ha querido trasladar a esta a película.
Precisamente su primera película, “Love Land”, giraba en torno a la importancia de que las personas con discapacidad intelectual puedan actuar en la pantalla y mostrarse tal y como son ante el público.
En “Guest room” han tratado de recrear las dificultades que tienen las personas con síndrome de Down que, como explican, son “adultos atrapados entre la infancia y la edad adulta; entre la inocencia y el deseo sexual; entre la protección y la autodeterminación.”
Joshua explica que con la película quiere adentrarse en un aspecto de la vida de las personas con síndrome de Down que es difícil de tratar, que causa miedos y rechazos pero que forman parte de la sus vidas, como las de cualquier otra persona.
Por eso ha querido que Amber, la protagonista, hable de sus expectativas en la vida que le llevan a descubrir que los límites sociales que se le imponen por tener síndrome de Down no son tan importantes como creía. Por ello, trata de aceptar su propia singularidad desde la responsabilidad personal como puede ser el desarrollar una vida adulta.
Parece ser que de la experiencia de esta primera película ha surgido el proyecto de realizar una segunda, con mayor duración y tratando el tema con mayor profundidad.
Os invitamos a ver el trailer y en el siguiente enlace podéis ver la película entera (en inglés): ver “Guest room”

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s