“El Diario Down”: una visión al valor humano del síndrome de Down

portada-down-1“El Diario Down” es un libro recién publicado que recoge la experiencia de Francisco Rodríguez Criado como padre de un niño con síndrome de Down. Su hijo también se llama Francisco, pero en el entorno familiar lo llaman Chico.
Francisco es escritor. Desde antes de que naciera Chico. Es autor de novelas, cuentos, obras de teatro y escribe en El Periódico Extremadura. Pero considera que escribir sobre su hijo y el síndrome de Down y los sentimientos y emociones que ello conlleva, “no es solo un ejercicio literario (que también): es un acto de supervivencia emocional, un intento de sujetarme con fuerza titánica a la cuerda floja”
El libro tiene su precedente en las reflexiones que desde que nació Chico escribió en una sección dentro de su blog literario narrativa breve.com. Precisamente se llama “Diario Down”.
Y es que, como a la mayoría de quienes hemos pasado por ese momento, “me llevó un tiempo comprender” lo que pasaba. Precisamente escribir sobre las emociones y sentimientos que sentía le ayudó a empezar a mirar hacia adelante. Y a descubrir una gran revelación: “el síndrome Down no solo no te mata, no solo te hace más fuerte, sino que te hace mil veces más humano.”
Dice que aprendió a querer a su hijo por la escritura y ha aprendido “a ver el mundo con los preciosos ojos azules de mi Francisco”.
Apenas dos años y ya recopilado la suficiente cantidad de relatos y experiencias como para escribir “El Diario Down”. Y quizá nada mejor para mostrarnos lo que podemos encontrarnos en el mismo que la presentación del mismo podemos encontrar en la web de Ediciones Tolstoievski:

Diciembre de 2013.
Un hospital, una mujer en el paritorio. Un hombre que fumaría en la sala de espera, si se lo permitieran y si él fumara, claro. Ese hombre es un escritor. Es la primera vez que está allí. Es su primer hijo.
Ese hombre es el nerviosismo preparto, la euforia postparto. Y es el hombre que recibe una de las noticias más duras que puede recibir un padre.
Es el hombre que primero llora, después niega, para finalmente aprender a amar a ese niño. Y lo hace a través de la escritura.

124 páginas en las que un hombre se sobrepone y trata de arrojar algo de luz sobre su vida. Su nueva realidad. La que estaba ahí, delante, pero lejos de él.
124 páginas para aprender a querer no son muchas, bien mirado.

Francisco quiere que sirva para que los lectores “encuentren en estos escritos, al margen de su mayor o menor proximidad al síndrome, un pequeño motivo de alegría, una ayuda, cierta compañía, una minúscula pero incesante luz, algo”.
Podéis leer las primeras páginas en el siguiente enlace: El Diario Down – primeras paginas
Y si os gusta, el libro se puede adquirir en formato papel (8,99€) o como ebook (1,99€)

2 pensamientos en ““El Diario Down”: una visión al valor humano del síndrome de Down

  1. Pingback: El Diario Down en los medios de comunicaciónNarrativa Breve

  2. Son muchos los problemas que actualmente surgen en la gestación y muchos de ellos atribuibles a efectos contaminantes que originan trastornos hormonales que se manifiestan de forma prenatal o posnatal. En el caso del Síndrome de Down
    participa en el ADN un cromosoma añadido a los habituales en el inicio de la formación del nuevo ser. La genética humana es complicada y no siempre se rige por las mismas normas y cualquier factor externo puede
    alterar la asociación de genes. En cualquier caso los niños que padecen este síntoma se caracterizan en su especial ternura y afecto para con los que se relacionan con ellos
    ver http://causas-consecuencias.com/causas-del-sindrome-down/

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s