“Mis Amigos, Mi Comunidad”, reivindicando la inclusión de los niños de hoy y adultos del mañana en el Día Mundial del síndrome de Down

wdsd2016Este año cae en lunes. ¡Va a ser una forma excelente de comenzar la semana! Y es que, un año más nos disponemos a celebrar el 21 marzo, el Día Mundial del Síndrome de Down. Un día que desde que comenzó a celebrarse, hace 11 años, va adquiriendo cada vez más fuerza para servir de altavoz a las personas con síndrome de Down, y los que viven y trabajan con ellos, para concienciar, reivindicar y reivindicarse.
Entre los muchos eventos que se irán celebrando, algunos ya están en marcha. Un año más, también se está convirtiendo en tradición, nos hacemos eco de las iniciativas de Down Syndrome international (DSi), que pretende que el día tenga, precisamente, eso: un carácter global. ¡Mundial!
Este año, con el lema “Mis amigos, mi comunidad”, nos invitan a centrar el esfuerzo en destacar los beneficios que los entornos inclusivos tienen para los niños de hoy, que serán los adultos del mañana.
Desde una reivindicación y exigencia claras: las personas con síndrome de Down, en igualdad de condiciones con todas las personas, deben poder disfrutar de la igualdad de derechos, tanto los niños y los adultos. Una igualdad que pasa por poder participar plenamente en sus comunidades. En cualquiera de sus ámbitos. A cualquier edad.
La propuesta tiene una cara reivindicativa. Necesaria porque la realidad cotidiana de muchos niños y adultos con síndrome de Down “les enfrenta a actitudes negativas porque se crean bajas expectativas y corren el riesgo de ser discriminados o excluidos que les impide integrarse con sus compañeros.”
Pero también debe servir para que la sociedad entienda que, en las ocasiones en las que los niños con síndrome de Down y otras discapacidades tienen la oportunidad de participar, todas las personas nos beneficiamos de ello , se crean entornos de amistad, aceptación y respeto y aumentan las expectativas de todos los agentes implicados. La diversidad enriquece y sólo en un ambiente inclusivo podemos disfrutar de ella.
Esa es la mejor forma, tal vez la única, de preparar a los niños de hoy para la vida como adultos del mañana, preparándoles para vivir, trabajar y participar, con la confianza y la autonomía individual pero incluidos en la sociedad, junto a sus amigos y compañeros.
Todo esto es lo que lleva a DSi a pedir que este año, el 21M, el Día Mundial de Down Síndrome de Down, sirva para animar a los niños y adultos con síndrome de Down a reivindicar “Mis Amigos, Mi Comunidad” y demostrar los beneficios que suponen para toda la sociedad los entornos inclusivos.
DSi nos invita a participar a través de su web World Down Syndrome Day (WDSD), en la que se pueden anunciar todos los eventos que se organicen en cualquier parte del mundo, convirtiéndolo en un “punto de encuentro global”.
También, como viene siendo habitual, editarán el Video Global Event con imágenes de personas de todo el mundo reivindicando ese lema de  “Mis Amigos, Mi Comunidad” y que seguro que tendremos ocasión de disfrutar en vísperas del 21M.
Sin olvidar que el mismo día se celebrará una conferencia en la sede de la ONU en New York en torno al tema que han propuesto.
Así pues, vamos a ir cogiendo carrerilla porque se acerca ese momento mundial en que las voces tienen que clamar más alto, si cabe, por esos entornos inclusivos.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s