Una buena amiga de Ander

IMG_1984Cuántas veces hemos dicho que las principales barreras a las que en su día a día se enfrentan las personas con diversidad funcional no están en ellas mismas, sino en un entorno que a menudo no le presta los apoyos necesarios para tratar de superarlas. O, dándole la vuelta a la tortilla, esas dificultades se pueden ir superando si cuentan con los apoyos necesarios…
Que se lo pregunten a Ander quien, a sus 7 años, ha encontrado en Kima, una joven Labrador Retriever, un buen apoyo y una excelente amiga que le está sirviendo para aprender, para comunicarse, para relajarse…

Es tal el apoyo que le da que Raúl y Susana, los padres de Ander, no dudan en desplazarse de Vitoria a Alsasua, a Bocalán Biak Bat, para sus citas con Kima.
Y es que para Ander las dificultades que tiene en el lenguaje le suponen una barrera para comunicarse. Pero una de las cosas en la que Kima es un excelente apoyo es en que “a diferencia de las personas los perros no juzgan”, dice Susana. Por eso, si Ander pronuncia mal una palabra no va a recibir un mensaje frustrante…¡Qué va! Se sigue esforzando hasta que su amiga responde a la orden. Así, para Ander hablar pasa de ser frustrante para Ander a motivarle para que Kima le “responda”.
La experiencia de Ander y Kima la ha publicado el SOLIDARIOS en el que aparecen “historias de personas que se unen para mejorar la vida de los demás, y de gente a la que la ayuda de los demás le ha cambiado la vida.”
Gracias a Kima, Ander va poco a poco aprendiendo a decir ciertas palabras (un de ellas, por supuesto, es Kima) y puede darle ciertas órdenes mientras juega con ella. Trabajan también aspectos logopédicos o la relajación. Pero lo importante es que lo hace de una forma que para Ander es motivante, divertido y poco a poco, le está ayudando superar las barreras.
Pero como os decimos, esto no es más que un resumen del artículo que ha publicado en Solidarios y que os invitamos a leer entero en el siguiente enlace: Su motivación responde al nombre de Kima

Un pensamiento en “Una buena amiga de Ander

  1. Muy interesante historia, las mascotas siempre han sido una motivación para los niños con Síndrome de Down y para quienes presentan una discapacidad, los ayudan a convivir, aprenden a comunicarse con la mascota, la cuidan, la guían, si es un pececito agudiza su observación, es una excelente idea tener en casa una mascota.

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s