Discapacidad y violencia de género, una lacra invisible

cocenfeLa violencia de género ejercida contra las mujeres con discapacidad es más intensa y genera una mayor vulnerabilidad en la víctima que puede incluso agravar o producir la propia discapacidad. Estas es una de las conclusiones del informe “Diagnóstico sobre la violencia ejercida contra las mujeres con discapacidad de Pamplona”, el primero de esta naturaleza realizado en Navarra sobre la violencia de género en este colectivo, pero que seguro que refleja una situación a una mayor escala.
Impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona, que ha aportado una ayuda económica, y COCEMFE Navarra (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), que engloba a 13 entidades con alrededor de 5.000 socios, el estudio lo ha desarrollado un equpo investigador formado por Rut Iturbide, Ana Beaumont, Ana Esther Bello, Paola Damonti.
Los datos recogidos en la investigación descubren un problema de tal magnitud que “se hace necesaria una intervención estructural, prioritariamente preventiva e integral que también atienda a los procesos y dinámicas vividas por este colectivo, además de seguir investigando para liderar procesos de intervención social pioneros. Esta es una responsabilidad que implica a toda nuestra sociedad”. Todo ello para hacer frente a una situación mucho más preocupante y habitual de lo que se podría esperar.
De hecho, la necesidad de realizar el estudio surgió del “Programa psicosocial para mujeres con discapacidad. Violencia tolerancia 0” organizado por COCEMFE Navarra. En el mismos se encontraron con que el casi ,a mitad de las participantes, el 45%, había sufrido algún tipo de violencia de género en el pasado y un 10% lo está sufriendo en la actualidad. Además, en la mayoría de los casos denunciaban que los recursos y ayudas facilitadas para intentar superar la situación no habían satisfecho sus demandas.
En el trabajo se han podido recoger testimonios y experiencias de80 mujeres que habían participado en el programa y que han permitido identificar pautas de comportamiento comunes así como situaciones de mayor vulnerabilidad al tiempo que se han determinado aquellos apoyos que se han mostrado más efectivos. En definitiva, realizar un estudio serio y profundo para conocer mejor la realidad y establecer estrategias y herramientas satisfactorias para solucionar este problema “invisible”.
La información recopilada ha permitido describir diferentes situaciones de violencia de género o establecer pautas de actuación que permitan superarlas aportando, además, experiencias personales que puedan servir de ayuda a quienes trabajan con este colectivo a la hora de detectar y abordar posibles casos.
Por ejemplo, las mujeres que han participado en el estudio demandan espacios de escucha y empoderamiento o la formación de profesionales que puedan ayudar a identificar y superar estas situaciones.
En el estudio queda de manifiesto que a veces es la discapacidad la que provoca o recrudece las situaciones de violencia de genero mientras que, en otras ocasiones, es este tipo de violencia la que genera o agrava la discapacidad por las secuelas físicas y/o psicológicas. También refleja que el ámbito en el que se produce este tipo de violencia no se limita sólo al de la pareja. Destaca que su origen puede estar en el propio entorno familiar, de forma que aunque la familia puede tener un papel protector, sin embargo, la sobreprotección o las relaciones basadas en el abuso pueden agravar, si cabe, la vulnerabilidad.
Un tercer ámbito en el que se puede generar este tipo de violencia es en el institucional ya que se crean dinámicas de “revictimización” que genera nuevas violencias.
Aunque el estudio identifica características comunes a la violencia ejercida contra las mujeres en general, como el que se da en el ámbito laboral, hay otras que son específicas de este colectivo. El uso de la discapacidad para humillar o la menor credibilidad hacia las mujeres diagnosticadas, por ejemplo, de alguna alteración en salud mental, quienes “cuentan lo que les sucede y no se les cree o se minimiza justificándose por la propia patología”.
Estas son sólo algunas de los factores que el estudio analiza y que lo podéis leer completo en el que podéis descargaros para una lectura más profunda desde el siguiente enlace de la web de COCEMFE Navarra: ‘Diagnóstico sobre la violencia ejercida contra las mujeres con discapacidad de Pamplona’

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s