Nuevas discrepancias por el uso incorrecto y despectivo de los términos subnormal, mongolismo y síndrome de Down

hdpUna vez más las acepciones de los términos síndrome de Down, mongolismo o subnormal vuelven a suscitar polémica.
En esta ocasión han sido la Federació Catalana de la Discapacitat Intel·lectual (Dincat) y la Fundación Catalana Síndrome de Down (FCSD) quienes han mostrado su desacuerdo con las modificaciones que sobre dichos términos ha propuesto el Institut d’Estudis Catalans (IEC), entidad que cumple la función de academia de la lengua catalana.
El IEC ha revisado dichas acepciones a petición de personas que exigen la eliminación de las connotaciones negativas y las etiquetas que representan.  Sin embargo, estas dos organizaciones califican de “incorrectas y estigmatizadoras” las modificaciones realizadas.
Así, consideran incorrecto el concepto “discapacidad mental” que se propone ya que “no tiene una base clínica y porque evidencia la confusión entre “trastorno mental” y “discapacidad intelectual”.
Y denuncian que definir “mongólico” y “mongolismo” como “afectado de Síndrome de Down” supone “perpetuar los estereotipos, estigmas y prejuicios hacia las personas con discapacidad”
Por todo ello, entendiendo que los términos indicados reflejan un uso peyorativo exigen “una revisión actualizada y ajustada al momento actual, teniendo en cuenta el modelo de la discapacidad recogido en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.
Tanto Dincat como la FCSD recuerdan que la Convención es el primer instrumento de derechos humanos del siglo XXI y reconoce la discapacidad como “un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con discapacidades y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.
Por todo ello, Ambas organizaciones se han ofrecido a colaborar con el IEC para realizar “una revisión cuidadosa” en la próxima edición del diccionario en catalán ya que aunque el mismo explicita lo incorrecto de estas acepciones, eso “no es suficiente indicar que se trata de unas definiciones desfasadas, inadecuadas o que han dejado de utilizarse”.
Hay que recordar que hace menos de un año que hubo una petición a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) solicitando la modificación de éstos mismos términos.
En cualquier caso, estamos hablando de reivindicar del derecho a la dignidad que todas las personas tenemos y que  incluye el uso correcto y respetuoso del lenguaje.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s