“Atados a una estrella” por mi hermana con síndrome de Down

atados“Atados a una estrella” es un libro de la autora mexicana Claudia Celis. Fue publicado en 2002 pero tiene el aliciente de que nos muestra cómo vive una niña los cambios que suponen el nacimiento de una hermana con síndrome de Down.
Adela es la protagonista que nos cuenta los cambios radicales que se produjeron en su vida y la de su familia con la llegada de su hermana pequeña, Lucero, que nace con síndrome de Down.
Y eso provoca que Adela no es que tenga que “compartir” a sus padres con su nueva hermana: vuelcan tanto su atención en Lucero que ella se siente olvidada, siente que, de alguna manera, se los roba.
Percibe a su hermana como “una niña caprichosa que quiere estar enferma para retener a mi mamá a su lado”. La consecuencia de esos celos y los cambios se producen en las relaciones familiares llevan a Adela a rechazar a su hermana, a enfrentarse a su entorno familiar y escolar y a buscar ayuda para tratar de hacer frente a la traumática situación que vive.
Algo que poco a poco irá cambiando en cuanto ella comience a percibir la realidad, recibe la atención de su familia y va conociendo a esa hermana pequeña que termina siendo un elemento más para la familia y cuantos le rodean. Cambios que hacen de Lucero una estrella que ata.
Las situaciones que aparecen en el relato pueden responder o no a lo que en la realidad sucede en el seno de una familia cuando nace un niño con síndrome de Down. Pero al estar contado en primera persona por una hermana es una invitación a ponernos en su pellejo, a empatizar con ella (y con los hermanos) que, al igual que los padres, está viviendo una situación traumática pero a la que tiene que comenzar a hacer frente desde la perspectiva de un niño.
Es un libro de lectura rápida, fácil de leer pero que, a la vez, puede ayudar mucho a ver este tipo de situaciones desde una perspectiva, la de un hermano, que muchas veces descuidamos o no tratamos con la suficiente atención.

claudiaClaudia Celis es una escritora mexicana de literatura infantil y juvenil.
También escribe artículos en periódicos y y colabora en diferentes revistas culturales.
Profesionalmente ligada a la docencia, ha sido profesora de educación preescolar y ha dedicado la mayor parte de su vida a la docencia.
El libro lo podéis adquirir en formato papel pero también en formato ebook en el siguiente enlace: “Atados a una estrella” (ebook).

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s