“Just Jessica”… simplemente yo

justjessica1

Cada noche desde hace un tiempo, Fred Wills escoge al azar una foto de su hija y, con la ayuda de una aplicación para crear imágenes, dibuja un cómic que cuelga el microondas. Así, cuando a la mañana Jessica, así se llama su hija, va a preparar su desayuno, lo primero que ve es ese dibujo.
Fred dibuja sobre cosas cotidianas que hace Jessica. Porque su hija tiene síndrome de Down y, para mucha gente, eso supone tratarla de una forma tan especial y diferente que Jessica “sólo quiere ser tratada como todos los demás” porque ella es, simplemente, Jessica.
Compartía las imágenes en Facebook. Al principio sólo con unos 40 ó 50 familiares y conocidos. Pero, en la medida que ha ido recopilando la historia de Jessica, creó en Facebook la página Just Jessica, que es el nombre que le ha puesto a esta serie de imágenes. Y se ha encontrado con la agradable sorpresa del gran número de seguidores, actualmente más de dos mil, procedentes de todos los lugares del mundo interesado en las historias, cotidianas y normales, de Jessica.
jessica3Por ello, Fred cree que su objetivo se está consiguiendo. Sabe que Jessica, como muchas personas con diversidad funcional, “está sobre la delgada línea que separan las necesidades especiales y lo que muchos llaman “normal””
Y sin embargo, como padre, ha comprobado que un simple cromosoma de más no hace a una persona mucho más diferente que si no lo tuviera. Como otros muchos, está convencido de que realmente es la gente la que pone las diferencias. Su experiencia diaria con su hija le demuestra que ella es tan especial y tan normal como sus otros cuatro hijos.
jessica4Por ejemplo, ahora que Jessica tiene 15 años, piensa, siente y actúa como una adolescente. Sus ideas, temores, amores y dolores, los impulsos y las ansias, los cambios corporales, el humor, la cantidad de emociones y juicios… Son, como reflejan los dibujos, ¡los típicos de cualquier adolescente!
Precisamente hay radica el éxito de “Just Jessica”. Cuenta las cosas cotidianas en la vida de Jessica. Cosas tan normales como las de cualquier persona de su edad: el trabajo escolar, los gustos deportivos o musicales, sus conversaciones con padres y amigos, los cambios de humor o los juegos con Megatron y Fox, los dos gatos de la familia que tienen su protagonismo en estas historias.
La experiencia está siendo tan positiva que Fred ha animado a los seguidores a compartir sus fotos, pensamientos y experiencias para compartirlas en la página y, ha conseguido que haya gente que se interesa de tal forma que “están haciendo preguntas significativas sobre el síndrome de Down “. Incluso se está planteando la posibilidad de desarrollar una fundación para difundir el mensaje y ayudar a proporcionar oportunidades.
jessica1Lógicamente Fred, que siempre ha tratado a Jessica igual que a cualquiera de sus otros hijos, sabe que “tenemos que luchar por sus derechos, asegurarnos de que recibe la educación que necesita, y encontrar los recursos que necesitará para tener una vida feliz y saludable”. Pero, por encima de eso, Jessica es mucho más parecida que diferente. Y eso es lo que reflejan sus imágenes. Algo que llena el deseo de su hija que no es otra cosa que liberarse de las etiquetas con las que otros la marcan para ser “simplemente Jessica”

Podéis ver todos los comics en el siguiente enlace (http://justjessica.org/ ) pero también a través de Facebook en la página Just Jessica donde podrís compartir vuestra experiencia y el del resto de seguidores.

 

Un pensamiento en ““Just Jessica”… simplemente yo

  1. Pingback: "Just Jessica"... simplemente yo | Si...

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s