Investigarán si el Prozac ayuda a potenciar el cerebro de las personas con síndrome de Down

prozac ¿Y si el Prozac, la superestrella de los antidepresivos, resultara eficaz para impulsar la potencia cerebral en personas con síndrome de Down? Aunque algunas investigaciones realizadas con ratones apuntan a que así pudiera ser, ahora un equipo médico de Estados Unidos realizará el primer estudio clínico con humanos.
No deja de ser curioso que el motivo que ha llevado a esta investigación haya sido el empeño del padre de un niño con síndrome de Down de 14 años que, además, es y piloto de aviones. Precisamente su trabajo ha llevado a Paul Watson, así se llama el padre en cuestión, a viajar a muchos ciudades y tiene por costumbre visitar los laboratorios científicos en los que estudian el síndrome de Down.
Watson había leído estudios que habían encontrado efectos positivos en ratones tratados con Prozac (primer nombre comercial de la fluoxetina). Hace tres años decidió comenzar a administrarselo  a su hijo y cree que le ha beneficiado cognitivamente. Igual que lo creen las otras 200 familias que se calcula que en Estados Unidos lo utilizan. Ahora Watson y estas familias quiere que un estudio clínico pueda apoyar su planteamiento.
El uso de la fluoxetina en personas con síndrome de Down comenzó hace unos 10 años, cuando algunas investigaciones en animales mostraron resultados prometedores. En 2014 la italiana Renata Bartesaghi publicó un estudio(1)  según el cual, cuando administró el medicamento a ratones murínicos, sus crías nacieron con un número normal de neuronas.
Sin embargo, nadie puede confirmar si el Prozac funciona en seres humanos ya que nunca se ha investigado. Pero Watson ha conseguido que un grupo de médicos del Centro Médico de la Universidad del Sudoeste de Tejas en Dallas (EEUU) comience a hacerlo.
El estudio se va a realizar en madres embarazadas cuyo feto haya sido diagnosticado de síndrome de Down. Este tipo de investigaciones en el periodo fetal no son habituales, por lo que en éste participarán 14 coinvestigadores, lo que representa unas tres veces la cifra normal, incluidos especialistas prenatales y farmacólogos que monitorizarán los acontecimientos.
Se elegirán 14 mujeres al azar para tratarse con fluoxetina y otras recibirán un placebo. Tras el nacimiento, los niños seguirán realizando el tratamiento durante dos años y se hará un seguimiento regular evaluando sus destrezas de desarrollo y con imágenes de resonancia magnética.
El estudio lo dirige Carol Tamminga, directora del Departamento de psiquiatría de la Universidad del Sudoeste de Tejas. Ella tuvo una hermana con síndrome de Down que falleció antes de complir los 30. Ella cree que “si un fármaco pudiera ayudar, incluso de forma modesta, representaría un avance significativo”.
Sin embargo hay investigadores que se muestran reticentes con este tipo de estudios en mujeres embarazadas por los riesgos que conlleva para la madre y para el feto. De hecho, Renata Bartesaghi, tras su investigación con ratones, recibió la negativa de un Comité Ético para continuar con mujeres embarazadas.
La realidad es que este estudio piloto no será lo suficientemente grande para confirmar la hipotética eficacia del Prozac. La idea es que, si los resultados fueran prometedores, el estudio podría ser ampliado para incluir más hospitales. Pero para eso habrá que esperar los resultados de esta investigación.

(1) Podéis ver un artículo que sobre esta investigación acaba de presentar  la propia autora en la Downciclopedia de la Fundación Iberoamericana Down 21 en el siguiente enlace: Nuevas perspectivas en la recuperación de la discapacidad cognitiva en el síndrome de Down

Un pensamiento en “Investigarán si el Prozac ayuda a potenciar el cerebro de las personas con síndrome de Down

  1. Pingback: Investigarán si el Prozac ayuda a potenc...

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s