Nuevo libro sobre neurobiología, neuropsicología y salud mental en el síndrome de Down

foto-invitacionc_2“Síndrome de Down: Neurobiología, Neuropsicología, Salud mental” es el título de un libro recién publicado en el que sus autores, Jesús Flórez, Beatriz Garvía y Roser Fernández-Olaria son personas que por su trayectoria profesional y su relación con el síndrome de Down, están en condiciones de aportar una visión actualizada y precisa desde la perspectiva de la neurociencia y de la psicología.
Aporta las investigaciones de la genética, la neurología, la psicología, la educación de las principales claves del aprendizaje (motivación y emociones, atención, memoria, lenguaje) identidad, vida adulta, envejecimiento, problemas conductuales, problemas mentales, Alzheimer…
Partiendo de las particularidades que la carga genética extra que determina la trisomía 21, responde a cuestiones como cómo afecta ésta al cerebro y su desarrollo o cómo incide a lo largo de la vida o la relación entre genética y ambiente.
Esas cuestiones que abordan lo hacen “basándose en el conocimiento cada vez más profundo de la neurociencia y de la psicología”, considerando perfiles basados en evidencias propias y ajenas, bien contrastadas por la literatura científica.
La primera parte del libro se centra en la realidad estructural que constituye el cerebro, y analiza las consecuencias que la trisomía del cromosoma 21 en el mismo (su evolución, los cambios, sus posibilidades, el modo de mejorar sus posibilidades…)
En la segunda parte se abordan los temas fundamentales de las funciones cerebrales estudiados por la moderna neuropsicología contrastando los avances en la investigación en este ámbito con la realidad que se aprecia en las personas con síndrome de Down a lo largo de su vida.
El libro también aborda “la versión más íntima e importante de la persona con síndrome de Down: su identidad, su bienestar, su salud mental, su esencia, su conciencia y, en definitiva, su existencia en el mundo.” Un aspecto sometido a una mayor vulnerabilidad como consecuencia del desequilibrio genético agravado por el hecho de que, a menudo, ”esa vida ha de afrontar un ambiente social poco acogedor, demasiadas veces ignorante, como desafortunada- mente es el de nuestra actual civilización.”
Por ello, lo últimos capítulos tratan de ofrecer una visión lo más objetiva posible del bienestar y la salud mental, con sus actuales logros y sus futuros retos.
La experiencia y el estrecho contacto que desde sus respectivas responsabilidades y vivencias tienen los autores con la realidad del síndrome de Down, les permite “contemplar con realismo las debilidades y las fortalezas”. Motivo por el cual, a la exposición de los problemas añaden las soluciones que la experiencia cotidiana ha mostrado tener eficacia.
El libro está co-publicado por la Fundación Iberoamericana Down21 y la editorial CEPE. Precisamente se puede adquirir en la web de la Editorial CEPE o portales como Amazon

LOS AUTORES
Jesús Flórez es Doctor en Medicina y Cirugía, y en Farmacología. Catedrático de Farmacología (retirado) en la Universidad de Cantabria. Presidente de la Fundación Iberoamericana Down21 y asesor científico de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria. Dirige la “Revista Síndrome de Down”, la revista “Síndrome de Down: Vida adulta” y el portal de internet www Down21.org.
Beatriz Garvía es Licenciada en Psicología, especialista en Psicología Clínica y especialista en Psicoterapia. Trabaja como psicóloga clínica en la Fundación Catalana Síndrome de Down y coordina el Servicio de Atención Terapéutica. Es componente
del grupo de trabajo “Psicología y Discapacidad” del Colegio de Psicólogos de Cataluña.
Roser Fernández-Olaria es Doctora en Psicología y Especialista en Neuropsicología Clínica y en Alteraciones del Lenguaje y la Audición. Trabaja en la Fundación Aura de Barcelona, como responsable del Departamento de Neuropsicología y del Programa
de Comunicación Eficaz, y participa en el programa de Preparación Laboral y de Formación.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s