Desdramatizar la discapacidad con humor

jajaProbablemente exista la impresión generalizada de que humor y discapacidad resultan una mezcla “peligrosa” que se encasilla genéricamente en el humor negro. Pero si lo pensamos un poco, quizá el problema no está realmente en esa mezcla, sino en la percepción que socialmente liga discapacidad con dolor, limitación o imperfección…
Quizá por ello, si echamos mano del humor para relativizar la realidad y para desmontar etiquetas y estereotipos, resulta que se puede convertir en una excelente herramienta para abrir la mente de las personas a la realidad y para mostrar las otras muchas caras que, en positivo, las personas con discapacidad tienen.
Precisamente acabamos de descubrir un vídeo que tiene esa finalidad. Su título es bien elocuente, Desdramatizar la discapacidad, un monólogo protagonizado Ana Clara Tortone en el que nos cuenta, en clave de humor, su experiencia como madre de Augusto, su hijo con síndrome de Down.
El vídeo se enmarca dentro del programa TRD (Technology, Entertainment and Design), una iniciativa que promueve “ideas que vale la pena difundir” y que comparte entre su comunidad en forma de pequeños pero elocuentes diálogos.
De todas formas conviene aclarar que no es la primera iniciativa de este tipo de Ana Clara Tortone. Porque de las experiencias con su hijo ha surgido la serie de dibujos Beto, de la que ya os hemos hablado reiteradamente en DOWNberri.
Por ello, tanto si véis este vídeo como si seguís los episodios de Beto, estamos seguros que el humor puede servir para de una manera muy efectiva para, desdramatizando la discapacidad, aceptar la diferencias y superar las etiquetas que cargan de gravedad la relación con personas con discapacidad.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s