Por un turismo accesible e inclusivo

turismoComo en cualquier otro ámbito de la vida, la posibilidad de realizar un recorrido turístico, de disfrutar de un fin de semana o de conocer lugares nuevos es un aspecto al que también necesitan y quieren acceder las personas con discapacidad.
Sin embargo, pueden ser mucho los problemas con los que se encuentran para realizarlo: la accesibilidad al lugar o a la información, las infraestructuras o la falta de información adecuada pueden hacer que una simple escapada de fin de semana se convierta en un sueño imposible.
Afortunadamente, hay personas y colectivos que reclaman y potencian un turismo accesible e inclusivo. Y la recién presentada iniciativa “#Bizkaia 4All” es precisamente un excelente ejemplo de ello.
El proyecto está desarrollado por la agencia de viajes TravelforAll y apoyado por la Diputación Foral de Bizkaia y cuenta en este momento con cuatro programas turísticos accesibles a personas con discapacidad por Bilbao y Bizkaia.
Precisamente el programa se acaba de presentar tras un periodo de prueba que se ha realizado entre los meses de noviembre y diciembre. En el mismo se ha elegido a personas con inquietudes viajeras que, además, representaran a los diferentes colectivos que pueden beneficiarse de la iniciativa: personas que viajan en silla de ruedas, con discapacidad auditiva, visual o representantes de personas con discapacidad intelectual.
Estas pruebas han permitido evaluar cuestiones como el interés de lugares elegidos, la accesibilidad para que cada tipo de persona, los recursos necesarios para el disfrute o testar los tiempos necesarios para cada persona.
Con la información recogida y con la opinión de los participantes se han introducido las mejoras necesarias para conseguir una mayor accesibilidad a cada colectivo.
Fruto de este trabajo es la presentación que se acaba de realizar de los primeros cuatro paquetes turísticos “Bizkaia sobre ruedas”, “Bizkaia en Silencio”, “Bilbao, ciudad para todos/as” y “Cita a Ciegas con Bizkaia”.
En la presentación de la iniciativa se ha destacado que es “supone un paso más en lo que es el turismo inclusivo y que da respuesta a una necesidad, la de tener una oferta de ocio accesible” que es una demanda que llegó de los propios colectivos de personas con discapacidad, porque no existía algo.
Una de las personas que ha participado en la fase de pruebas es Miguel Nonay, autor del blog “Viajeros sin límites”. En la presentación aseguró que “la iniciativa “#Bizkaia 4All” ha sido una de las experiencias más memorables” que ha podido vivir y que las ha experimentado en pocos sitios.
Como ejemplo de esas emociones indicó que “cuando llegué al Santuario de Urkiola y pude ir por lugares que hubiera sido imposible con mi silla de ruedas, lloré porque me sentía un privilegiado por poder haber llegado allí”. En su blog podéis ver un pequeño vídeo de la experiencia.
Otro aspecto interesante de la iniciativa es que ha permitido sensibilizar y estimular a la industria turística de Bilbao y Bizkaia “para que ofrezcan, adapten e incorporen sus recursos y servicios para que sean también utilizables y disfrutables por personas con discapacidad”.
Y es que una vez iniciada la iniciativa, ahora se pretende seguir diseñando nuevos paquetes adaptados a las personas con distinta discapacidad.
Dentro del proyecto se ha puesto énfasis en otras cuestiones no menos importantes como el trabajar desde webs accesibles y traducidas, o con subtítulos, la elaboración de materiales adaptados (textos y mapas en braille o la inclusión de códigos QR con locución)
Además se ha elaborado un vídeo promocional y se ha elaborado un “Manual de Buenas Prácticas en la Interacción con las Personas con alguna discapacidad” para sensibilizar a los agentes turísticos del territorio.
Como veis, una iniciativa no sólo interesante sino muy necesaria que va a permitir a muchas personas disfrutar de su ocio y practicar el turismo que ojalá sirva de ejemplo para ir abriéndose a otros lugares…

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s