IV Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down, un evento extraordinario

sala2Entre el 16 y 18 de marzo se celebrará en Salamanca el IV Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down , uno de los grandes eventos del año 2016.
Organizado por DOWN ESPAÑA, FIADOWN y el INICO de la Universidad de Salamanca, contará con la presencia de numerosos expertos en las diferentes materia que seabordarán una gran diversidad de temas de actualidad y los últimos avances en distintas disciplinas, algo que, en palabras de, harán del mismo “un evento extraordinario”.
Precisamente nos hacemos eco en esta entrada de una amplia e interesantísima entrevista que DOWN España ha publicado en su web y en la que Miguel Ángel Verdugo, director académico del Congreso y presidente y coordinador de su comité científico, repasa las expectativas en torno al mismo.
Destaca que los objetivos del congreso pasan por dar una visión actualizada sobre los avances en investigación sobre el síndrome de Down, definir los retos y necesidades prioritarias , concretar los aspectos de atención específica que atañen al síndrome de Down, precisar líneas de intervención para las personas con síndrome de Down y a sus familias y definir una agenda de investigación.
Incide en los avances que están teniendo los últimos años en torno al síndrome de Down, lo cual incide en mejores “que está ayudando a unas mejores prácticas profesionales y participación familiar”. Además, aunque desde la Convención de la ONU “hay un antes y un después en cuanto a la promoción y fortalecimiento de acciones para realizar un avance efectivo en el reconocimiento de los derechos del colectivo” enfatiza en la importancia de profesionales y organizaciones “para seguir avanzando en las direcciones marcadas por la citada convención.”
El Congreso se va a caracterizar por la variedad e importancia de los temas que se van a tratar que van “desde la Atención Temprana hasta el envejecimiento, y desde el ámbito educativo al de la salud o el empleo y vida en la comunidad”, así como por la valía de los investigadores y profesionales de la máxima valía internacional.
Miguel Angel Verdugo hace un llamamiento para que las personas con de Down y sus familias asistan al Congreso “para conocer por dónde van los tiros”. Explica que es un ámbito de participación esencial para conocer resultados de investigación, actividades de innovación, y aportaciones de profesionales y organizaciones. Precisamente el caldo de cultivo ideal porque “es así como surgen ideas, proyectos, conocimiento de modelos de actuación, demandas de profundización, etc.”
Y aunque emplaza al congreso y a escuchar a cada especialista en torno a los avances que hay sobre el síndrome de Down, adelanta uno de los grandes avances de los últimos años: “se está pasando de modelos que se centran en el déficit de las personas (defectología) a modelos que entienden que es el entorno quien en mucha parte determina la propia discapacidad.”

verdugoEste es un resumen de la amplia entrevista con Miguel Angel Verdugo (Director académico del IV Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down y presidente y coordinador de su comité científico) que ha publicado DOWN España en su web.
Podéis leer esta entrevista en su integridad en el siguiente enlace: Entrevista a Miguel Ángel Verdugo (web DOWN España)

Os recordamos que ya está abierto el plazo de inscripción al IV Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down y que la misma se puede realizar a través de este enlace).

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s