¿Podremos algún día dejar de hablar de la inclusión?

dicap1Un año más el 3 de diciembre, Día Internacional e las personas con Discapacidad se convierte en una fecha de reivindicación y recuerda que todavía son muchos los momentos y ámbitos en los que sus derechos, los mismos que los de cualquier otro ciudadano, no son respetados.
Lo cierto es que la percepción social sobre la discapacidad es que su situación ha mejorado mucho. Pero no es menos cierto que buena parte de esa mejora viene porque el punto de partida, es decir, la situación de hace apenas veinte años, era realmente pésima.
Por supuesto que existe esa mejora relativa. Pero objetivamente hablando, las personas con diversidad funcional siguen pagando un alto precio por esa “diferencia”. Y no tanto por las dificultades que por su condición se encuentran en su día (dificultades que nadie niega). No, las principales barreras son las que su entorno (físico y social) le impone por los estereotipos y prejuicios que predisponen a la gente a dudar de su capacidad, a considerarlos incapacitados para todo, a negarles sus derechos.
Es curioso que todo el mundo tenemos nuestras debilidades, nuestras discapacidades para desarrollar determinadas tareas. Pero si la diferencia es una discapacidad, en lugar de respetar y aceptar la diferencia, en lugar de apoyar y facilitar las cosas, todavía ponemos más trabas en su camino.
Es por eso que en tal día como hoy hay que seguir insistiendo en la inclusión. Hay que reivindicarla. Hay que luchar por ella como si de un favor se tratara. Y, sin embargo, no podemos olvidar que un derecho, de todas las personas, con o sin diversidad, de qué o de allá…
Por eso, la esperanza es que algún día dejemos de hablar de ella porque como derecho que es, todas las personas tengamos la posibilidad de vivir en un entorno inclusivo. ¿Llegará ese día en el que podamos dejar de hablar de la inclusión?
Quién sabe. Pero de momento no es posible. De momento hay que seguir trabajando. Y cada 3 de Diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad seguiremos recordando que todavía hay personas cuyos derechos son vulnerados.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s