Discriminar para desdramatizar la discapacidad

BetoUn espejo, un pato de goma o la espuma del jabón son una buena excusa para experimentar con los ruidos. Lo mismo que un perro, un juego o el canto de un pájaro. Pero además, para Beto, que tiene síndrome de Down, su lengua es otra fuente de ruidos. Y experimentando con los ruidos, Beto se divierte y aprende… ¡Incluso para pedir silencio hay que hacer ruido!
Es lo que podemos ver en uno de los capítulos de la serie de dibujos animados protagonizada por Beto, cuyas aventuras cotidianas nos acercan, de una forma humorística, a la vida de un niño con síndrome de Down. Una vida con sus particularidades y sus similitudes a la de cualquier otro niño. Porque Beto, por ejemplo, compensa sus dificultades en la comunicación oral con su expresividad corporal y su alegría.
Ahora, después de varios años de trabajo, ya se pueden ver los cuatro primeros capítulos en el canal de YouTube Beto La Serie. Todos ellos están, además, subtitulados en castellano, inglés y francés.
Os recordamos que la serie está creada por Ana Clara Tortone y Dante Sorgentini. Ana es madre de Augusto, un niño con síndrome de Down, que, a su vez, es primo de Dante.
No penséis que esto es un enredo. Es, simplemente, el comienzo de un proyecto inspirado en las anécdotas que Ana recuerda que le han ido sucediendo a su hijo para, junto a Dante, crear el personaje del protagonista. Augusto, además, da voz al personaje animado.
La experiencia de Dante en el mundo artístico (es actor, músico y realizador de cine) ha sido muy importante para dirigir este proyecto que comenzó a gestarse en el año 2011.
En la página web de Beto (http://www.betolaserie.com.ar/) hacen una excelente presentación de lo que han pretendido. Sencillamente tratan de quitar la “gravedad” que a veces existe en la relación con las personas con discapacidad. Como no todos somos iguales, “discriminar no está mal porque tratarle como un niño igual sería ponerle en dificultades”. Pero claro, esa discriminación no es desplazarlo o dejarlo fuera, sino “discriminar para adaptarse, estar atento a las diferencias del otro y permitirse cambiar para convivir con él”
Os presentamos las aventuras de Beto para aprender a discriminar y, tal y como nos invitan sus creadores, a “visibilizar y desdramatizar la discapacidad como camino hacia la aceptación de las diferencias, invitar a superar ciertas barreras que cargan de gravedad la relación con personas con discapacidad.”
Aquí os dejamos el capítulo 4, titulado “Ruiditos”, cuya sinopsis ha servido de presentación de la entrada. Podéis seguir la novedades del proyecto a través de su página web (http://www.betolaserie.com.ar/), en Facebook (Beto) o en Twitter (@betolaserie). Y para ver este y los demás capítulos en el canal de YouTube Beto La Serie.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s