Un fármaco mejora la memoria en ratones modelo del síndrome de Down

rapamicinaLa rapamicina podría servir como fármaco para mejorar déficits cognitivos. Así lo muestra un estudio realizado por investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla.
Dicho estudio, publicado en el número de octubre de la revista Neurobiology of Disease, se ha basado en estudios de la plasticidad cerebral en ratones modelo del síndrome de Down y han mostrado que algunos de los déficits de memoria  y de plasticidad que se observan en dichos ratones se revierten mediante el tratamiento con rapamicina.

Los grupos de investigación han estado dirigidos por María Luz Montesinos (Laboratorio de Traducción Sináptica Local de la Universidad de Sevilla) y por Antonio Rodríguez-Moreno (Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide).
El trabajo ha puesto de manifiesto que la rapamicina participa en la síntesis de proteínas necesarias para los procesos de aprendizaje y memoria y para el desarrollo de procesos de plasticidad cerebral. En concreto han analizado un tipo de plasticidad cerebral en una forma de la transmisión sináptica en una zona del hipocampo en la que participa una neurotrofina (proteínas que favorecen el mantenimiento de las neuronas) llamada BDFN.
En el estudio han comparado poblaciones de ratones silvestres y en ratones modelo del síndrome de Down. La aplicación de BDFN en ratones silvestres induce cambios plásticos que no aparecen en los ratones modelo de síndrome de Down.
Pero cuando se trata los ratones modelo del síndrome de Down con rapamicina, la aplicación de BDNF induce cambios plásticos similares a los observados en ratones silvestres y, además, de la misma forma que en las observadas en los ratones silvestres.
El uso de la rapamicina hizo que los ratones modelo síndrome de Down recuperó la persistencia de la memoria de larga duración en dichos animales y sugiere que pueda ser un nuevo producto farmacoterápico que puede mejorar algunos déficits cognitivos.

Ver información ampliada: La rapamicina mejora la plasticidad cerebral y la memoria en ratones modelo del síndrome de Down

¿Qué es la rapamicina?

La rapamicina es un medicamento que lo produce una bacteria y fue descubierta en una muestra de suelo de la isla de Pascua, también llamada Rapa Nui y precisamente a ello debe su nombre.
Sse utiliza como inmunosupresor, para evitar rechazos del órgano trasplantado (se usa mucho en el de riñón) en el cuerpo de la persona que lo recibe.
También se utiliza para hacer frente a algunos cánceres ya que ralentiza el crecimiento de un tumor.
En el año 2009 se hizo público un estudio que demostraba que prolongaba la vida de unos ratones, algo que generó expectativas sobre su posible uso en tratamientos para retrasar el envejecimiento humano.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s