Dar y recibir de las personas con diversidad

20151102_203210Los caminos de la mejor jugadora de baloncesto española de todos los tiempos, Amaya Valdemoro, y el actor con síndrome de Down nominado al Goya por la película “Fuego”, Gorka Zufiaurre, se cruzaron por un momento. Cara a cara. Hablando y compartiendo. Protagonizaron los “Dialogos de lo posible”, un acto organizado por Har-Eman, que sirvió para demostrar muchas cosas. Una de ellas: que aunque (afortunadamente) diversos, somos más parecidos que diferentes.

¿Qué es Har-Eman?

Har-eman“Somos un grupo de personas de Vitoria/Gasteiz con diferentes trayectorias y a quienes nos ha unido la motivación por realizar un Proyecto que pueda servir para ir estableciendo bases para la construcción de una Sociedad Abierta, en la que los individuos sean un fin en sí mismo, sin tener en cuenta sus circunstancias particulares.
Esa es la presentación que Har-Eman hace en su web. Una iniciativa que, aunque parte desde la perspectiva de la inclusión, va más lejos. Trata de trasladar a la sociedad lo que quienes conocemos a las personas con discapacidad intelectual sabemos que tienen: una enorme capacidad de dar, de aportar en positivo valores que enseñan y motivan a cuantos les rodean.
Lejos de ser “los últimos de la fila”, hacen que lo que tienen de diferentes se convierta en algo enriquecedor para quien se les acerca.
Por eso, por encima de derechos, Har-Eman quiere que compartir todo lo positivo y enriquecedor que las personas con discapacidad intelectual tienen desde el espacio al que tienen derecho en la sociedad si ésta les acepta, respeta y valora desde lo que son. Por eso el nombre: Har (tomar) y Eman (recibir).
Podéis leer en su web las experiencias que van recogiendo en distintos abiertos así como su propuesta de Sociedad Abierta

Ambos nos contaron sus respectivas experiencias. Tan… ¿diferentes?. Así lo podríamos pensar atendiendo a los logros deportivos, en un caso, y artístico en el otro. Pero, sin embargo, en la medida que contaban sus respectivas trayectorias, fueron apareciendo las similitudes: ambos partían de “sueños” aparentemente imposibles. Ambos han tenido que afrontar numerosas dificultades y momentos complicados. Pero ambos tenían muy claros sus objetivos. Ambos se han enfrentado con ilusión y esfuerzo en la consecución de lo que han querido hacer en sus vidas. Ambos han disfrutado de los logros que han ido consiguiendo. Ambos son un ejemplo de que si se intenta y se pone empeño, lo “imposible” se vuelve posible… “Diálogos de lo posible” y “superar barreras, derrotar los PRE-juicios, aprender a dar pero también a recibir, borrar del diccionario la palabra imposible.”
No fueron los únicos protagonistas. Har-Eman presentó su grupo de Lectura Fácil en el que explicaron la experiencia que supone que personas diversas puedan compartir, a través de la lectura, sus experiencias y puedan conocerse mutuamente.
Y tampoco faltó el equipo de inclusión del Gaztedi Rugby Taldea, reciente campeón mundial de Rugby Inclusivo, y cuya experiencia ha servido para producir el vídeo que Har-Eman utilizará de presentación y con el que se quiere sensibilizar y visualizar las capacidades de las personas con discapacidad intelectual

Este es el vídeo y una pequeña galería de imágenes del acto “Diálogos de lo posible”

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s