Otro paso hacia adelante (porque “el Down no es lo importante”)

rafaEn 1796, Joseph Haydn componía el Concierto para trompeta y orquesta en mi bemol mayor. Durante cuatro años estuvo mejorando la obra, que se estrenó en 1800.
Dicen quienes entienden de esto que se trata de “una joya ya que representó un gran paso hacia adelante en la historia de la trompeta: el paso de la trompeta antigua, la trompeta natural”
La obra no sólo no se publicó en vida del autor, sino que se perdió durante décadas y no fue descubierta hasta casi cien años después.
Algo tendría de especial para Haydn cuando, de los tres movimiento de los que consta, el segundo tiene cierto parecido al himno austriaco que él mismo compondría al año siguiente.
Si una pieza tan singular es interpretada por un trompetista talentoso, tenemos ante nuestros ojos y oídos un momento único y espectacular. Y un doble paso adelante. Pongamos que ese trompetista es Rafael Calderón Almendros, primera persona con síndrome de Down que obtuvo el Grado Profesional de Música, aunque Rafa dice que ”al Down no hay que darle más importancia”. Una demostración de lo reales que resultan esas palabras y sigue rompiendo esas etiquetas que anteponen la condición de una persona para descubrir, precisamente, la persona, con su talento y capacidad para, por ejemplo, disfrutar y hacer disfrutar con la música.
Precisamente os invitamos a ver ese momento. Se produjo en el Festival “El talento de las personas con síndrome de Down”, organizado por Down Burgos con motivo de su 30 aniversario.
El concierto se celebró el 22 de octubre de 2015 en la Casa Cordón de Burgos y sirvió para, junto al testimonio de otras personas con síndrome de Down, demostrar que Rafa tiene mucha razón, que el Down no es lo importante, que el valor está en las personas.
¡Gracias por este momento único y por ese paso hacia adelante!

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s