Sumando capacidades desde los pies

GeoxNo cabe ninguna duda de que el camino se hace andando. Si es con un buen calzado, seguro que ayuda a hacerlo mejor. Si, además, ese calzado lleva implícitO un sello de creatividad, tecnología y trabajo artesanal, entonces es camino hecho va a tener un valor especial …
Precisamente ese sello es el que caracteriza a la colección Geox for Valemour que la marca italiana de zapatos ha lanzado para la temporada de otoño 2015. El diseño de la misma ha corrido a cargo de Anna Vives, diseñadora gráfica con síndrome de Down. Y el estampado, realizado mediante un tratamiento laser, lo han pintado a mano personas de la Fundación Asindown de Valencia, consiguiendo que cada par sea único.
El trabajo de Anna como diseñadora se enmarca en el proyecto “Sumando Capacidades” que desarrolla de la mano de la Fundación Itinerarium. En este caso se ha inspirado en el mapa de las calles de Barcelona para realizar un patrón original basado en un mosaico. Cada uno de esos mosaicos tiene letras con su tipografía y diferentes personas con lo que se “celebran los valores de la conectividad y de la relación entre todas las personas.”

geox1“Valemour= Valor+glamour”

El proyecto Geox for Valemour surgió en 2014 de la colaboración entre ingenieros de la empresa y un grupo de jóvenes con capacidad creativa. La de este año es la cuarta colección de éstas características.
La palabra Valemour es una combinación entre valor (el del trabajo, de las personas, de las cosas o de los proyectos) y glamour (que representa el mundo de la moda)
El proyecto pretende fomentar su confianza y autonomía, dándoles la formación necesaria para desarrollar el trabajo.
En este caso, los jóvenes de ASINDOWN participaron en los programas formativos de la fundación y realizaron prácticas laborales para llevar a cabo su trabajo final.
Los promotores de la iniciativa pretenden de esta forma “potenciar la inclusión laboral para alcanzar la inclusión social”

Posteriormente, Jeanologia, una empresa valenciana que apuesta por las tecnologías eco eficientes y sostenibles, aportó su tecnología láser para pintar las zapatillas. En sus talleres, los miembros de Asindown aplicaron manualmente la coloración con pinceles cortados y rodillos de pintura, consiguiendo la variedad de colores que va del blanco al chocolate, azul o gris.
De esta forma, cada par es una pieza única y, como resaltan en la prsentación de la colección, “es la expresión de la extraordinaria capacidad creativa de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, creando un producto bello de por sí, pero también cuenta una historia que demuestra el verdadero valor del trabajo detrás del mismo, de la independencia y de la igualdad de oportunidades.”
Esta es la cuarta colección solidaria (las tres anteriores se desarrollaron en Italia) con diseños de jóvenes con discapacidad que lanza la marca Geox en su apuesta por apoyar y conseguir una participación efectiva en el mundo del trabajo. La colección Geox for Valemour ya ha sido presentada en Valencia y está disponible a la venta desde el pasado 10 de octubre tanto en tiendas como por internet.
Como veis, creatividad, tecnología y trabajo manual se dan de la mano en este proyecto que demuestra que, si se les da la oportunidad, son personas que de capacidad están sobradas.
Por cierto, en el siguiente video tenéis una explicación de cómo se ha desarrollado el proyecto y el papel que ha desempeñado cada cual.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s