Compartir contra la discriminación y la ignorancia

FacebookEl poder de las redes sociales a la hora de denunciar y conseguir apoyos frente a situaciones de discriminación es indudable. Y a menudo muy efectiva. Situaciones que antes pasaban inadvertidas ahora pueden ser el foco de atención de miles de personas en unos pocas horas. Como sucedió con la familia Milne.
James Milne y padre se disponían a entrar en la tienda de videojuegos JB HiFi de Mount Ommaney, en Australia se encontraron con una desagradable sorpresa: el guardia de seguridad impidió el acceso de James, que tiene síndrome de Down.
Solicitaron ir a ver al gerente. A la pregunta de ¿por qué no?” les mostró una foto y les contestó que tenía el mismo aspecto” que otro hombre con síndrome de Down que había sido expulsado de la tienda anteriormente. Pese a la insistencia del padre indicando que James no era la persona de la foto, el gerente respondió “bueno todos parecen iguales”.
A pesar de la evidencia de que había un error, el gerente les impidió la entrada. Padre e hijo tuvieron que volver a casa s ingresar.
Cuando contaron lo sucedido, fue la madre quien llamó al gerente de la tienda, exigiendo una disculpa por el trato discriminatorio recibido. La respuesta del gerente fue que él (James) jamás obtendría sus disculpas “ y que tenía “derecho a detener a cualquiera que quisiera entrar en la tienda.”
Era tal la indignación de la familia Milne que Victoria, una de las hermanas de James, decidió contar la historia en Facebook: “Nunca he estado tan repugnada y enojada en mi vida…Por favor, si tú también estás enojado por la discriminación hecha a James, comparte esto y toma partido contra la discriminación y la ignorancia.”
Claro que la otra hermana, Cassy, fue mucho más contundente en la red y colgó la siguiente foto con James y la siguiente explicación: “Mucho amor para este chico. Jódete JB HiFi”
Cassey
La consecuencia inmediata fue que se volvió viral y muchos internautas utilizaron las redes sociales para increpar la actitud del personal de la tienda acusándolo de su trato discriminatorio y amenazando con no volver a comprar en la tienda.
La repercusión de las críticas fue de tal magnitud que la empresa se disculpó a través de Twitter y de diferentes medios de comunicación e indicó que se había abierto una investigación.
También contactaron con la familia para disculparse y explicar que los acontecimientos que tuvieron lugar fueron “decepcionantes”.
Victoria ha vuelto a utilizar Facebook para explicar que la las disculpas no le satisfacen. Pero ha agradecido que, por ejemplo, muchos trabajadores de la tienda les hayan enviado mensajes de apoyo.
Y además, lo que para la familia ha sido reconfortante ha sido con la respuesta de todos aquellos que han apoyado a las personas que, como James, son discriminados debido a una discapacidad.
Sin duda algo va cambiando. Porque ante este tipo de situaciones discriminatorias las redes sociales se están mostrando como una forma efectiva de denunciarlas y porque son muchas las personas que se posicionan en contra de las mismas.

Un pensamiento en “Compartir contra la discriminación y la ignorancia

  1. Lo mismo me pasa a mi y mi hija,Melani.Viajamos todos los días en transporte urbanos camino hacia su escuela y nadie acede a un asiento! Siendo q el primer asiento esta reglamentado para los discapacitados!!!

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s