¡Dejadnos construir un futuro inclusivo!

wds15cDurante 5 días, en 10 talleres, 554 participantes de 41 países, de ellos 98 personas con síndrome de Down. Se presentaron 100 ponencias científicas, se realizaron 118 sesiones de trabajo. Más de 500 mil personas alcanzadas en twitter y más 130 mil interacciones…
Números. Muchos números, significativos y grandes, pero frente a ello el Panchayat, 1 VOZ: “Dejadnos construir un futuro inclusivo”.
Ya os habíamos informado del XII Congreso Mundial sobre síndrome de Down (WDSC 2015), celebrado en agosto de este año en Chennai (India), que puede presumir de esos números. También de haber acordado la aprobación de siete resoluciones “clave” para las personas con síndrome de Down y otras discapacidades.
Pero hubo algo que tuvo un valor especial. Fue la celebración del Panchayat, el foro abierto especialmente para los adultos con síndrome de Down y que sirvió de plataforma para expresar deseos y anhelos, el intercambio de ideas, y la formación de amistades.
Ya en los congresos de Ciudad del Cabo, en 2012, y Dublín, 2009, se habían realizado estos foros.
“Panchayat” significa reunión de gente común. Y la que se celebró en Chennai duró toda una jornada en la que el programado exclusivamente para, de y por los adultos con síndrome de Down. Algunos de ellos presentaron sus logros y habilidades y hablaron y debatieron sobre las cuestiones que les afectan.
Se hicieron diez grupos de debate y discusión asesorados por mentores y expertos. En los grupos se fueron discutiendo los distintos temas y se expusieron los problemas que les afectan.
Con todo lo trabajado en los grupos, el Panchayat aprobó las resoluciones con las principales ideas y demandas que tienen.

PANCHAYAT (Chennai, India, 18 de Agosto de 2015)

Resoluciones finales de las sesión
• Los ciudadanos con discapacidad tienen que ser respetados y aceptados y recibir el mismo trato
• Tener derecho casarse como todos los demás, sin la interferencia de los padres.
• Tener la oportunidad de auto-cuidado y una vida saludable e independiente, incluyendo el pago de facturas y la toma de decisiones propias.
• Tener acceso a la educación gratuita para todos
• Contar en todas las escuelas y colegios con un ayudas de personas capacitadas para realizar prácticas inclusivas y sin comparación con otras personas sin el síndrome de Down
• Cobertura de la póliza de seguro desde el nacimiento
• El derecho a votar
• Derecho al transporte
• Desarrollar un modelo social de prestación de servicios relativos a la salud y la educación. Recibir formación para el empleo y la promoción profesional de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual que garanticen que las personas involucradas en su implementación sean preparadas adecuadamente.
• Asignar recursos para desarrollar y sostener enfoques innovadores para la formación y el empleo en relación con los programas y servicios para personas con síndrome de Down.
• Hacer adaptaciones razonables, ofrecer incentivos patronales, fomentar la creación de redes y la colaboración, en particular en el empleo con apoyo
• Tomar medidas drásticas para prevenir el abuso o la explotación sexual y física y proporcionar justicia equitativa cuando se produzca una la actividad criminal.
• Facilitar el acceso a los servicios sanitarios generales que respeten la dignidad y la intimidad de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual y que facilite la toma de decisiones informada.
• Las políticas de deporte y recreación de los gobiernos deben facilitar los patrocinios, la accesibilidad, la educación y la participación en todos los niveles.

PANCHAYAT (Chennai, India, 18 de Agosto de 2015)

El próximo Congreso Mundial sobre Síndrome de Down tendrá lugar en 2018 en Glasgow, Escocia. Se espera que participen más de 1.200 personas. De nuevo podemos empezar con números. Pero sobre todo debe servir para constatar si las resoluciones del Panchayat se han cumplido.
Que por encima de números, quede claro lo que las personas con síndrome de de Down dicen y reclaman a 1 VOZ: Queremos avanzar hacia un futuro inclusivo. Palabra del Panchayat!

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s