Premiada la exposición “Revelados”, otra manera de mostrar a las personas con síndrome de Down,

reveladosLa Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) y la empresa TBWA Buenos Aires han recibido el Oro en la categoría Bien Público en la edición 2015 de Effie Awards por la muestra fotográfica “Revelados”.
La muestra fue impulsada por un grupo de padres de personas con síndrome de Down y realizada por dichas entidades y fue expuesta en las calles de Buenos Aires entre el 20 y el 27 de marzo, con motivo del Día Mundial del síndrome de Down.
Las 40 fotografías de “Revelados”, realizadas por reconocidos artistas argentinos, pretendían “desmitificar” el Síndrome de Down y era una invitación a romper prejuicios y estereotipos en torno al mismo.
“Revelados. Grandes personas retratadas por grandes fotógrafos” mostraba el “otro lado” , a la persona sus hijos y “revelarlas” tal cual son. Las fotografías permitían conocer los gustos, los estilos de vida, las aptitudes y la identidad propia de las personas con síndrome de Down que, en definitiva, son similares a las del resto de los miembros de la comunidad.
“No hay personas down, hay personas con síndrome de Down. Se puede ser tenista, dibujante, bailarín o rugbier. También tímido, alto, morocho o malhumorado. Pero no existe ser down. Lo que sí existe es tener un síndrome que implica algunas limitaciones intelectuales”, explicaron los organizadores.
Y aún más: “Buscamos quitar el velo con que la sociedad muchas veces tapa a las personas con síndrome de Down. Queremos mostrar sus gustos, sus estilos y aptitudes. Eso es revelarlas”.
Se da la circunstancia de que TBWA Buenos Aires es una agencia de publicidad liderada por Pablo Poncini, creador del cortometraje “Las 1.000 millas de Luca”, del cual ya dimos cuenta en DOWNberri. Tras recibir el premio, Pablo Poncini, socio explicó que “tras el éxito de “Las 1.000 millas de Luca” quedé muy comprometido con la causa de cambiar la mirada sobre el Síndrome de Down”.
Además de la exposición se realizó un libro, un website, un video y una campaña publicitaria y se estima que todo ello alcanzó a 4.860.000 personas. Pedro Crespi, director ejecutivo de ASDRA, ha explicado que “la campaña se viralizó con fuerza entre los 360.000 seguidores que tiene ASDRA en Facebook, y la Muestra Fotográfica en sí tuvo una importante cantidad de solicitudes para ser exhibida. Está viajando por todo el país”.
La campaña también tuvo mucha repercusión en programas televisivos y radiofónicos, con reportajes y entrevistas con una duración de entre 5 y 20 minutos. En la prensa escrita ocuparon noticias de entre una y más páginas. Además, la muestra fue declarada de interés social y cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
La consecución de un Effie, que “reconoce el aporte de las estrategias y la creatividad al logro de objetivos y premia la publicidad efectiva, la que de verdad funciona”. Por ello, los galardonados consideran que “el premio significa que tuvo exposición, que la gente fue a verla, que la prensa levantó el tema, así que eso nos pone muy contentos”.
Valoran que el premio tiene un especial significado porque no viene del ámbito de la discapacidad en sí y porque “va a permitirán seguir tejiendo puentes con diversos actores de la comunidad para crecer en el cumplimiento de nuestra Misión: la construcción de una comunidad inclusiva”.
Nuestra más sincera a Asdra y TBWA Buenos Aires, a los promotores de la iniciativa y, ojalá como dicen, sirva para seguir tendiendo puentes hacia otros ámbitos de la sociedad.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s