Guía para personas con síndrome de Down para prevenir y hacer frente a situaciones de discriminación

autodefensa¿Qué pasa si te niegan la entrada a un establecimiento público? ¿O si te exigen requisitos especiales o distintos para acceder a un servicio? ¿O si no te exigen ir acompañado de otra persona para al mismo? Estas situaciones y otras similares pueden vivirlas personas con síndrome de Down en diferentes momentos de su vida. Y todas ellas tienen en común que, cuando se producen porque esa persona tiene síndrome de Down, son casos de discriminación.
Down España acaba de publicar una guía llamada “Guía para la autodefensa de las personas con síndrome de Down y sus familias” con las que pretende dotarlas de herramientas con las que se puedan convertir en defensores activo de sus propios derechos cuando estos sean vulnerados como por ser una persona con discapacidad.
La guía parte de la premisa de que la mejor manera de defenderse de estas situaciones comienza por conocer sus derechos, para prevenir estas situaciones, e identificarlas cuando se producen para saber actuar frente a ellas.
Está pensada para que la información y los consejos que se aportan se trabajen entre la persona con síndrome de Down y sus entornos más próximos, especialmente la familia, pero también amigos, asociaciones… Por ello, esta información ha sido elaborada con un lenguaje fácil y accesible. Algunas secciones, por ejemplo, han sido escritas en Lectura Fácil y se han buscado ejemplos sencillos para su comprensión.
La guía también incluye un directorio de direcciones y enlaces a internet en los cuales buscar información, realizar consultas o, llegado el caso, denunciar una situación de discriminación. También cuenta con una serie de modelos en los que basta rellenar los datos básicos para denunciar una de estas situaciones.
La guía está elaborada con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y se puede descargar gratuitamente de la siguiente enlace: Down España “Guía para la autodefensa de las personas con síndrome de Down y sus familias”.
Y como se recuerda en la presentación de la guía, es fundamental que que todas y cada una de personas con síndrome de Down tengan siempre presente que DISCRIMINAR a una persona por su discapacidad ES ILEGAL en España”.

2 pensamientos en “Guía para personas con síndrome de Down para prevenir y hacer frente a situaciones de discriminación

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s