Primer supermecado gestionado integramente por personas con discapacidad

ErskiAzpeitiaAcaba de abrir sus puertas el primer supermercado gestionado íntegramente por personas con discapacidad. Se trata del primer supermercado de estas características y es una iniciativa que ha surgido de la mano de Eroski y Gureak, empresa guipuzcoana dedicada al empleo social.
El establecimiento, ubicado en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, dispone de 320 metros cuadrados y ofrece 3.500 productos. La plantilla la componen 10 personas con alguna discapacidad física o intelectual.
Una de ellas es Izaskun Zinkunegi, la jefa de tienda. Se encargará de la coordinación del trabajo del resto de los empleados de este Eroski/city y también de la atención al cliente Ha dejado el trabajo que tenía para hacerse cargo de este proyecto. “Nos hemos formado durante varios meses en otras tiendas de Eroski y estamos preparados para sacar este proyecto adelante”, ha dicho Izaskun quien, además, ha destacado” la ilusión del equipo que está deseando atender a los clientes.”
Para la puesta en marcha del proyecto se realizó un estudio previo de las actividades, tiempos y complejidad de la tienda y se llevó a cabo la adecuación de los trabajos y las funciones a los perfiles y capacidades de las personas que conforman la plantilla.
Se realizó un proceso de formación específico de un mes con los 10 trabajadores. Cinco de ellos podrán desarrollar sus funciones sin prácticamente necesidad de apoyo y con capacidad para tomar decisiones. Ocuparán puestos como los de cajero o jefa de tienda. Otros cinco requieren más apoyos y realizarán labores en las no necesitan tomar decisiones como reponer mercancías o cargar y descargar productos.
De esta manera, le proyecto busca “la visibilización en la sociedad de la diversidad de sus capacidades y aptitudes.” Además, pretenden dar un valor añadido a los típicos de proximidad, calidad, precio y servicio” que pretenden ofrecer estas tiendas.
En palabras del director general de Gureak, Iñigo Oyarzabal, este proyecto, que ha contado con parte de financiación del Fondo Social Europeo, representa un nuevo paso hacia la diversificación laboral del empleo social, tractor de nuevas oportunidades de desarrollo personal y profesional para personas con discapacidad”.
Pero esto puede ser sólo el principio ya que Eroski y Gureak esperan abrir nuevos supermercados franquiciados en otras ciudades con el fin de impulsar el empleo social de personas con discapacidad. Asimismo, Eroski estudia la posibilidad de exportar esta experiencia a otras comunidades autónomas en colaboración con organizaciones con fines sociales.
Por de pronto, los ciudadanos de Azpeitia podrán comprar en un supermercado como los demás y comprobar que funciona gracias al trabajo de una decena de empleados con discapacidad. Los clientes de este nuevo súper no notarán diferencias con otros, salvo que sus empleados les recibirán siempre con “una sonrisa, amabilidad, ganas e ilusión.”

2 pensamientos en “Primer supermecado gestionado integramente por personas con discapacidad

  1. Pingback: Síndrome de Down a la carta (19 de octubre) | El blog de Anna

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s