Soy Cappaz, nueva aplicación para facilitar la autonomía en el día a día de personas con discapacidad intelectual

soycappaz1“SoyCappaz” es la nueva aplicación para móviles para personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales pensada para que se desenvuelvan con mayor seguridad en su día a día, tengan más posibilidades de desarrollar su trabajo en un entorno normalizado y estén mejor comunicados con sus familiares y tutores.
Presentada por las Fundaciones MAPFRE y Gmp, en la misma también ha colaborado, entre otros, Down España y está disponible para dispositivos Android. Se descarga gratuitamente desde Google Play ( SoyCappaz)
La aplicación SoyCappaz está diseñada para ayudar en el día a día tanto a las personas con discapacidad intelectual como a su entorno. Por eso la aplicación tiene dos tipos de usuarios: la persona con discapacidad intelectual (PDI) y las personas de apoyo.

Las personas de apoyo.
Las personas de apoyo, que pueden ser hasta tres, son las únicas que tienen acceso al menú de configuración de la aplicación, al que llegan mediante una clave personalizada.
Nada más instalarla en el móvil de la PDI, una de las personas de apoyo introduce los datos de la misma y del resto de persona de apoyo, si las hubiera. Estos datos son un correo electrónico y una clave para acceder al menú y un número de teléfono que la PDI pueda utilizar si necesita ayuda.
Estas son las diferentes opciones que puede configurar: Grabar rutas: desde el menú de configuración se pueden grabar las rutas que habitualmente utiliza la PDI. Para ello, una de las personas de apoyo realizará la ruta con el móvil en el que está instalada la aplicación e indicará los tramos que se hacen andando y los que se realizarán en transporte público. La aplicación va guiando el proceso de grabado, calcula los tiempos de cada tramo, permite introducir fotos de la ruta, anotaciones como las líneas de autobús, los cruces da calles…Si la PDI se aleja en exceso de la ruta o tarda demasiado tiempo en realizarla, la aplicación envía un aviso a una de las personas de apoyo Gestión de trabajos: permite grabar videos tutoriales de las tareas que debe realizar y que la PDI podrá consultar en caso de duda. A cada tutorial se le puede asignar un código de barras asociado a la tarea que hay que desarrollar. Así, la PDI no tendrá más que usar el lector de códigos que la aplicación incorpora para acceder al vídeo. Calendario: organiza las actividades que la PDI realiza y que ella misma o una de las personas de apoyo pueden añadir a través de Google Calendar o desde la propia aplicación.

Diariamente la persona con apoyo recibe un correo electrónico en el que se indican las actividades que ha realizado la PDI o en caso de que no cubra una de las rutas que tiene que realizar.

soycappaz2La persona con discapacidad (PDI)
El menú principal de la aplicación que ve la DPI es claro, sencillo y muy intuitivoMi Calendario: accede a las tareas que debe realizar. Además se puede activar la opción de temporización con la que mediante colores y pitidos va indicando a la PDI el tiempo que le resta para realizar la tarea¿Dónde estoy?: le permite consultar las rutas que se han grabado y podrá ir viendo los tramos marcados, las fotos utilizadas…Mis Trabajos: le permite acceder a los tutoriales desde un listado de los videos grabados o a través del código de barras

Necesito ayuda: Cuando accede a este menú, aparecen en pantalla las fotos de las personas de apoyo a las que puede llamar tocando sobre la imagen de las mismas.

Podéis descargaros un folleto explicativo, ver un vídeo o completar la información en las webs de las Fundaciones MAPFRE y Gmp

Un pensamiento en “Soy Cappaz, nueva aplicación para facilitar la autonomía en el día a día de personas con discapacidad intelectual

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s