La magia del síndrome de Down

magiaTélam Sauchuk es actor, mago y clown. Además coordina talleres artísticos para personas con discapacidad. Hace dos años conoció en uno de ellos a Alejandro, que estaba estudiando teatro y comedia musical. Le ofreció la posibilidad de que le ayudara en su espectáculo para así poder ganar algo de dinero.
Pero en estos dos años es Alejandro ha aprendido lo suficiente para ser él quien tenga su espectáculo de magia. Alejandro Cuervo, de 23 años, tiene síndrome de Down. Estudia teatro y comedia musical, se ha formado como Educador Ambiental y colabora con una asociación que trabaja en la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. Ahora, además, es mago.
Ellos presentan el show “Magia inclusiva” con el que ya han estado en la televisión y han participado en distintos lugares como el festival “Integrarte” de la ciudad de Buenos Aires, así como diferentes eventos organizados por la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra).
Télam dice lo que más les gusta son los espectáculos a los que acude toda la familia y en la que “los padres de los chicos con síndrome de Down se dan cuenta de que su hijo también puede hacerlo.”
El espectáculo que presentan integra la técnica del clown, el teatro, la magia, el humor y la música en el que la discapacidad no ocupa un lugar relevante.
Para Alejandro el trabajo le ha supuesto no sólo una fuente de ingresos. Ha supuesto una gran motivación y la asunción de la responsabilidad que supone la organización de cada espectáculo.
El espectáculo lo trabajan juntos. Si Alejandro encuentra algo que le gusta, lo incorpora al mismo, haciendo que vaya creciendo. En el escenario es Alejandro el que más interactúa con el público y el que mayor protagonismo tiene. Para su preparación cuentan con la colaboración de la psicopedagoga y actriz Cinthia Nina Avila que le ayuda en la puesta en escena y la supervisión artística del proyecto.
Tienen una página en Facebook, Magia Inclusiva, a través de la cual difunden sus actividades
Buena muestra de lo que la experiencia está suponiendo para Alejandro son las palabras con las que acaba el espectáculo: “todos podemos hacer magia, sólo hay que sonreír”.

Un pensamiento en “La magia del síndrome de Down

  1. Excelente, es otra área artística en la que pueden incursionar las personas con Síndrome de Down, tiene mucha importancia el empuje que le pueda dar la familia, ella es la principal promotora para abrir espacios incluyentes. Los felicito.

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s