Nunca le pongas límites: probablemente los superará

gigiEste año el síndrome de Down está de “moda”. Literalmente. En febrero Jamie Brewer se convirtió en la primera modelo con síndrome de Down que desfiló en la Semana de la Moda de Nueva York. Recientemente, ha sido la australiana Madeline Stuart quien ha sido aclamada en la pasarela de Nueva York.
Aunque las más conocida, no son las únicas personas que están actuando como modelos. Pero al margen de la repercusión mediática que están teniendo y que están ayudando a cambiar la imagen de las personas con diversidad funcional, detrás de cada una de estas personas hay una historia que conocer.
Precisamente acabamos de conocer la de Ghaliyah Cunninghan, Gigi, una chica cuyo sueño también es ser modelo y está a punto de conseguirlo. Pero su historia es otro ejemplo de superación ante los obstáculos.
“Gigi nació con varios problemas de salud. Los médicos me dijeron que mi bebé nunca podría caminar, hablar o llevar una vida productiva. Pero desde ese mismo instante me convencí de lucharía para que las cosas no fueran como los médicos predijeron”, recuerda su madre, Erica Butler.
Gracias a su tesón y al apoyo de los profesionales, Gigi se fue abriendo camino. Su caso era tan impactante que, cuando Gigi tenía 9 años, Erica protagonizó una entrevista en un medio de comunicación local (Commercial News) en el que contaba su historia.
Y es que a los nueve años ya había superado todas las expectativas. Había sufrido una operación de corazón a los siete meses de nacer. No sólo andaba, también corría o daba paseos en bici.
Además presentaba una dislexia por lo que le costaba entender ciertas cosas. Su madre, en un primer momento se comunicó con ella a través de su propia forma de lengua de signos. A los 5 años comenzó a usar algunas palabras reales para comunicarse y gracias al trabajo continuo, hoy ha superado muchos de sus problemas.
También explicaba que podía ser muy terca. Pero su madre entendía que “su decidida personalidad le ha ayudado a mejorar.”
Ya de adolescente, Gigi sufrió las burlas de sus compañeros de escuela. Su madre le recuerda llegar llorando a casa por ese motivo. Por ello intentó convencerla de que, aunque en el mundo hay personas crueles, eso no debía hundirla. Hoy Gigi tiene un lema: “Cada mañana antes de irme a la escuela, me miro al espejo y me digo: Soy hermosa y puedo con todo”
Quizá esa parte de su vida fue determinante para soñar con ser modelo. Porque su objetivo es más ambicioso: quiere usar su talento para que la gente tome conciencia sobre lo que las personas con síndrome de Down son capaces de hacer y tratar de acabar con las situaciones de acoso por las que ella pasó.
Hoy estudia en el Danville High School, participa en el programa, AMBUCS “Podemos hacer cualquier cosa” y es voluntaria en actividades de ayuda a la comunidad.
Además está a punto de lograrlo y entre los proyectos que tiene está su participación en el desfile de moda Be Beautiful, Be Yourself  (Sé hermosa, Sé tú misma) que se celebrará a finales de octubre. Este desfile tiene por objetivo recaudar fondos para apoyar la investigación desarrollar ayudas para las personas con síndrome de Down.
Pero como hemos dicho, por encima de todo, este tipo de logros nos enseñan cosas mucho más importantes. Por ejemplo, Erica, la madre de Gigi, tiene muy claro que “nunca hay que poner límites a un hijo porque ellos nos van a sorprender y los van a superar.”
Por si quedara alguna duda, ahí está Gigi a punto de conseguir ser modelo tras superar las muchas dificultades que ha podido encontrar en su camino.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s