“Niños con capacidades especiales”, nuevo libro de Pablo Pineda

PabloCapacidadesespecialesA punto de cumplirse los tres años desde la publicación de su primer libro “El reto de aprender” Pablo Pineda publicó este verano “Niños con capacidades especiales” (Manual para padres), una obra que, escrita en primera persona, pretende “ayudar a los padres a entender cuáles son las necesidades de sus hijos, pero es bueno que lo lean todos los padres porque todos tenemos nuestras discapacidades, no todos somos iguales”.
El libro fue publicado el pasado verano y acaba de ser presentado la pasada semana en A Coruña.
En su primer libro Pablo reflexionaba sobre la educación, la enseñanza y el aprendizaje a partir de su propia vivencia de la discapacidad en el entorno educativo.
En “Niños con capacidades especiales”, al que ha dedicado varios años de trabajo, intenta contestar a las preguntas que se hacen los padres cuándo les dicen que su hijo tiene síndrome de Down como qué hago, cómo lo tengo qué tratar o cómo qué va a ser de él en el futuro.
Precisamente porque ese futuro ya irá llegando, el consejo de Pablo a los padres es claro: “tienes que educarlo, no cuidarlo ni sobreprotegerlo porque los que tenemos síndrome de Down vamos a pasar por las mismas etapas que cualquier otra persona”.
Esa educación, por lo tanto, tiene que ser similar a la del resto de las personas, para conseguir que sean autónomos, sin miedos al entorno, con la vida afectiva y sexual y en pareja o integrados en el mercado laboral. Porque, como justifica Pablo, esta será la única forma de hacer frente a la dependencia de ese hijo.
Por eso es importante que los padres no planifiquen el futuro de sus hijos sin tenerlos en cuenta, sin hablar con ellos sobre qué piensan, qué inquietudes tienen o sobre sus necesidades.
Pero Pablo no ha escrito el libro sólo para los padres, también lo ha hecho para “ayudaros a vosotros, los hijos con ‘capacidades diferentes’ a que afrontéis la vida sin miedo y no os acomplejéis nunca. Este libro, además, lo escribo sabiendo lo que estoy diciendo, porque todo lo que digo en él lo he vivido.”
Precisamente por su experiencia personal, Pablo ha querido hablar de todo lo que puede afectar a la vida de una persona, incluso de temas tabús como la sexualidad. Y lo ha hecho para derribar los mitos que pueden existir cuando se habla de independencia, trabajo o educación. Sin lugar a dudas un libro que va a resultar interesante y que seguro que, teniendo en cuenta la experiencia de Pablo, aportará muchas ideas sobra las que reflexionar.

3 pensamientos en ““Niños con capacidades especiales”, nuevo libro de Pablo Pineda

  1. Amamos a Pablo….. Somos papas de un niño con SD y su vida es un ejemplo a seguir. Quisieramos saber si el libro sersa editado en Argentina o como de puede adquirirlo desde aqui. Saludos!!!!

    Me gusta

  2. para todos aquellos que creen no tener ninguna discapacidad por que no son dawn , me gustaria que todo el mundo empezando en las aulas de la escuela se de a conocer la maravillosa historia de pablo pineda para cambiar la vision que tienen muchos niños entre comillas normales para hacer una comparacion de quien esta mas discapacitado y asi mismo aprendan y se den cuenta todo lo que son capaces de aprender y de ser como personas con capacidades diferentes y asi crear mas conciencia tolerancia y sobre todo respeto.soy tere bayo madre de un niño dawn que tiene 15 años

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s