La integración no es inclusión

inclusionEn plena campaña 31for21 de concienciación sobre el síndrome de Down tratamos de buscar artículos que aporten luz en ese intento de concienciar sobre el mismo.
Rastreando en la red, hemos encontrado el siguiente artículo en el blog de Doble Equipo. Se trata de un grupo de personas de Valencia que surge para dar respuesta a las necesidades en el hogar de las familias de niños/as con autismo, dificultades de aprendizaje y problemas de conducta en la infancia.
El artículo (cuya invitación a compartir aprovechamos gustosamente) muestra de una forma sencilla algunas de las diferencias que existen entre dos conceptos, inclusión e integración, que en muchas ocasiones utilizamos indistintamente y que, sin embargo, son muy distintas, como comprobaréis cuando leáis las diferencias. Sin olvidar que la inclusión es, además, un derecho reconocido.
Y aunque esté escrito desde la perspectiva educativa, es trasladable a cualquier otro ámbito de la vida.

Inclusión e integración: 10 diferencias

La inclusión e integración son términos que en muchas ocasiones se utilizan como conceptos iguales que comparten un mismo significado, sobretodo en el ámbito educativo. Inclusión e integración no son palabras sinónimas.

Inclusión e integración representan filosofías totalmente diferentes, aún cuando tienen objetivos aparentemente iguales o significados parecidos.

Si bien es cierto, pasar de la exclusión a la Inclusión supone un proceso largo de cambio y evolución. En medio de esta transición podemos situar la integración. Ahora bien, debemos ir mas allá, paso a paso sin olvidar que el último fin siempre es la inclusión.

Inclusión e Integración: 10 diferencias

  • La inclusión NO se centra en la discapacidad o diagnóstico de la persona. Se centra en sus capacidades.
  • La inclusión educativa NO está dirigida a la educación especial, sino a la educación en general.
  • La inclusión NO supone cambios superficiales en el sistema, supone trasformaciones profundas .
  • La inclusión NO se basa en los principios de igualdad y competición se basa en los principios de equidad, cooperación y solidaridad.
  • La inclusión educativa se centra en el aula y NO en el alumno.
  • La inclusión NO intenta acercar a la persona a un modelo de ser, de pensar y de actuar “normalizado”, acepta a cada uno tal y como es, reconociendo a cada persona con sus características individuales.
  • La inclusión NO es dar a todas las personas lo mismo, sino dar a cada uno lo que necesita para poder disfrutar de los mismos derechos.
  • La inclusión NO persigue cambiar o corregir la diferencia de la persona sino enriquecerse de ella.
  • La inclusión educativa NO persigue que el niñ@ se adapte al grupo, persigue eliminar las barreras con las que se encuentra que le impiden participar en el sistema educativo y social.
  • La inclusión NO disfraza las limitaciones, porque ellas son reales.

Algún día dejaremos de hablar de educación para la igualdad de género, educación para niños/as con necesidades educativas especiales, educación para colectivos en riesgo de exclusión social…y entonces, simplemente hablaremos de EDUCACIÓN.

Inclusión e integración: 10 diferencias.

Si te ha gustado el artículo “Inclusión e integración: 10 diferencias”, puedes compartirlo con un amigo/a.

Fuente: Doble Equipo

 

Un pensamiento en “La integración no es inclusión

  1. La inclusión de las personas con síndrome de Down debe comenzar desde la familia, núcleo esencial de la sociedad. Esa familia con actitud de inclusión favorecerá a su familiar con susodicho síndrome, al ser punta de lanza en los entornos naturales en los que hace vida social.

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s