¡Hoy ha ganado la inclusión!

Pronosticaban lluvia pero el día ha salido maravilloso. Claro que ni las posibles inclemencias meteorológicas hubieran evitado lo que ha sucedido: la inclusión se ha apuntado una victoria en toda regla.
Ha sido en el marco de la XX Carrera de Cascabeles que, bajo el lema “Por una sociedad inclusiva” se ha celebrado en Vitoria Gasteiz. Ésta carrera está organizada por ONCE y Cruz Roja y es la más veterana de las que celebran.
La carrera también ha servido , además, para otorgar el Premio Cascabel de Oro 2015 al Gaztedi Rugby Taldea por su proyecto de rugby inclusivo que ha venido desarrollando con la colaboración de Down Araba –Isabel Orbe.
Cualquiera de los otros dos candidatos que optaban al premio, Julio Roca (por su trayectoria personal con el deporte para personas con diversidad funcional) o Ascudean (por su trabajo de ayuda a domicilio, formación, empleo y asesoramiento a las familias con personas mayores en situación de dependencia) hubiera sido un justos Cascabeles de Oro. Con premio o no, todos ellos trabajando para y por la inclusión… Campeones! Txapeldunak!
Y es que quien realmente ganaba hoy, sí o sí, era la inclusión. No en vano, la propuesta de la Carrera de Cascabeles es una clara manifestación de que la inclusión es posible siempre y cuando todos pongamos de nuestra parte.
La Carrera de Cascabeles se realiza por parejas: uno, con un antifaz, corre a ciegas; otro, con un cascabel, le ayuda a correr. Una metáfora de lo que la inclusión nos plantea. El que alguien tenga dificultades para desenvolverse en un ámbito (en este caso, para ver y correr) no le impide hacerlo. ¡Que una persona pueda tener una discapacidad no la convierte en discapacitada!
Si, como en esta carrera, recibe los apoyos que le faciliten esa tarea (esos cascabeles que enseñan el recorrido ) se derriban las barreras que, aparentemente, impedían el propósito.
Todos cuantos hemos participado en este evento hemos comprobado de primera mano que con apoyos adecuados, respetando los ritmos y, sobre todo, respetando las personas, la inclusión es posible, que todos tenemos cabida y que las supuestas discapacidades están, sobre todo, en quienes se empeñan a mantener los obstáculos.
Gracias a los organizadores, representantes institucionales y a todas las personas que habéis participado de esta demostración. No aparquéis los cascabeles y seguid echando mano de ellos en el día a día. Y no olvidéis que habéis sido testigos y protagonistas privilegiados en la victoria de la inclusión.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s