De la cultura del no a la del sí, la revolución del síndrome de Down

jesus-florez_1No hay nada mejor para empezar a echar a andar después de un periodo de relajo que la visión que sobre el síndrome de Down puede tener una eminencia como Jesús Florez. Precisamente eso es lo que recoge la versión digital de El País, que publica una entrevista con el título “La sociedad de hoy sigue criminalizando el síndrome de Down” con motivo de una conferencia que impartirá en Montevideo.
Bajo ese título tan contundente se encierra una entrevista en la que Jesús Flórez reconoce el cambio tan positivo que se ha producido en los últimos años pero sin olvidar que todavía el recorrido que queda es muy largo.
Así explica la revolución que ha habido desde que hace casi cuarenta años, con el nacimiento de su hija, se especializó en el síndrome de Down hasta hoy. Una revolución que con el trabajo de muchísima gente “con la que decidimos cambiar el paradigma cultural: de la cultura del “no” —no saben, no pueden, no son capaces— a la cultura del “sí” —sí pueden, sí aprenden, sí son capaces.”
Una cambio que ha llevado a dejar de hablar de niños para hablar de personas. Un cambio que ha permitido aumentar su esperanza de vida. Un cambio que se ha producido gracias a los avances en la salud, la educación o en su vida social. Un cambio que, en definitiva, hace que su vida se ha ampliado espectacularmente y hemos de abordar, no ya su vida de niños, sino también y con más razón la de adolescentes, de adultos y de ancianos con todo lo que eso implica.”
En la entrevista destaca el importante papel de las familias como agentes de los cambios porque se negaron a resignarse pasivamente, a aceptar lo que gobiernos, intelectuales y profesionales rutinariamente aplicaban y repetían” y buscaron la forma de cambiar la situación.
Incluso da las claves para que las personas con síndrome de Down puedan avanzar: deben sentirse amadas, valoradas tal como son, pero también exigidas; debe conocerse y estimarse a sí misma; debe trabajar por descubrir y capacitar sus competencias; y mantener la constancia y la fortaleza.
Sin embargo, también Jesús Florez denuncia que frente a las retóricas declaraciones de principios, la sociedad en general discrimina y persigue el síndrome de Down. Por ello denuncia la persecución eugenésica a la que están sometidos cuando la por una sociedad que en general discrimina y persigue “empezando por negarles su primer derecho: el derecho a nacer y vivir en plenitud”.
Os invitamos a leer la entrevista completa en el siguiente enlace: “La sociedad de hoy sigue criminalizando el síndrome de Down”. Como hemos dicho al comienzo, puede ser una buena manera de retomar la actividad con energía…

2 pensamientos en “De la cultura del no a la del sí, la revolución del síndrome de Down

  1. No considero que se siga CRIMINALIZANDO, al Síndrome de Down, es una palabra muy fuerte, El trabajo de las Asociaciones, de los padres de familia y de profesionales ha dado como resultado la sensibilización y la aceptación de estas personas, cierto falta mucho, pero ha diferencia de hace dos décadas, ahora niños, jóvenes y adultos tienen más oportunidades para ser incluidos en la educación, la recreación, el deporte y el trabajo.

    Me gusta

    • Completamente de acuerdo. De hecho, en la entrevista de Jesús Florez (y así lo hemos querido reflejar con el título que le hemos dado a la entrada) queda reflejado el gran avance, revolución, experimentado en los últimos años.
      No cabe duda de que la “criminalización” está referida al momento del nacimiento y que el periódico que ha publicado la noticia lo ha utilizado para su titular

      Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s