La felicidad a través del rugby inclusivo

felizLlega el momento en el que la mayoría, acabado el periodo vacacional, retomamos el día a día. Pero para algunos hay algo que este año lo va a hacer diferente y especial. La culpa la tiene el Campeonato Mundial de Rugby Inclusivo de Bradford, el MARWT2015.
Fue una semana trepidante y una experiencia increible. Vamos, un maravilloso sueño. Ahora que las cosas se van calmando y comenzamos a ver con cierta perspectiva lo vivido, también empezamos a tomar consciencia de lo que ha supuesto. Y lo que va a suponer esa experiencia porque, ahora… ¡vamos a por más!
Decíamos  antes de partir que el simple hecho de poder participar en un campeonato de rugby inclusivo, con tantos equipos de tantos países suponía para nosotros ya un premio: Guk irabazi dugu ya! (Nosotros ya hemos ganado!) gritamos antes de marchar hacia Bradford.
Y sin embargo, las expectativas se han visto superadas. Porque conseguir el “Spirit of Mixed Ability Rugby”, el galardón que distingue al Gaztedi Rugby Taldea como el equipo más inclusivo es un reconocimiento muy importante. Pero, incluso por encima del mismo, el gran premio ha sido la experiencia vivida. Un premio del que hemos gozado y hemos ganado todos cuantos hemos participado, de todos los equipos: jugadores, dinamizadores, familiares, acompañantes, visitantes u organizadores (por cierto, muchas gracias a International Mixed Ability Sports, Imas, por la excelente organización del mismo y por la atención que nos han dispensado).
Bradford, y el rugby, nos han demostrado muchas cosas. Que es cuestión de actitud entender que nadie es más ni menos que nadie. Que todos somos diferentes pero eso aporta una diversidad que nos enriquece porque cada cual aporta pequeños (y grandes) matices que hacen que no haya perdedores y que todo el mundo gane. Que el trabajo en equipo y la solidaridad hacen que siempre sumemos. Que quien da con generosidad terminan recibiendo tanto o más…
Ha demostrado que la inclusión es posible y que las barreras que la dificultan y los medios para conseguirla, están en la cabeza de cada cual.
Pero, hablamos mucho de la inclusión: diversidad, respeto, derechos… Y, todo eso, ¿para qué? Creo que siempre lo he sabido pero ahora puedo afirmarlo con rotundidad. Bradford me ha demostrado que la inclusión es un camino, una herramienta que es imprescindible para ser felices.
Porque que se nos respete y valore por lo que somos y no por lo que dejamos de tener, que se ponga en valor la diferencia y la diversidad, que se nos apoye en las debilidades y dificultades… en fin, todo aquello de lo que hablamos cuando nos referimos a la inclusión, no tiene otra finalidad que el que cada persona decidamos por nosotras mismas y se nos deje hacer, con los apoyos necesarios, aquello que creemos que tenemos que hacer para buscar nuestra felicidad.
Y en Bradford, el rugby ha hecho que todos hayamos sido terriblemente felices. Ha conseguido que los valores del rugby nos hayan acercado y hayamos conseguido en muchos momentos llegar a ese objetivo universal que todas las personas anhelamos alcanzar cada uno de los días de nuestra vida.

Por eso, que alguien ha resumido el espíritu de Bradford con la frase  “Happyness is happened” me parece todo un acierto y una genialidad. ¡Y una realidad!

PD: Palabras, imágenes… pinceladas de una experiencia inolvidable que no ha hecho más que empezar.

21Un número… el 21.
Porque fue un día 21 de agosto recibimos el “Spirit of Mixed Ability Rugby Trophy” y porque, casualidad o no, la trisomía 21 es la “culpable” de que algunos hayamos llegado hasta aquí.

.

ValoresUn valor… no uno, sino cinco.
Los cinco valores sobre los que sustenta el rugby: trabajo en equipo, solidaridad, respeto, pasión, disciplina e integridad. Los que lo convierten en, por encima de un deporte, en una forma de vida. Esos que lo hacen idóneo para que cualquier persona pueda disfrutar, !ser feliz¡, dentro y fuera de un campo de rugby.

.

AritzUn momento… el ensayo de Aritz
Su cara de satisfacción, la celebración con los compañeros, la sonrisa del adversario- amigo. Probablemente el momento del rugby y la inclusión en estado puro.

.

preguntaUn objetivo… lograr en todos los ámbitos de la vida lo que se ha conseguido en el rugby.
Fue la pregunta y el desafío que lanzó David Izquierdo cuando recogió el trofeo y que desde el Gaztedi Rugby Taldea y Down Araba – Isabel Orbe seguiremos trabajando: Si es posible en el rugby ¿porqué no en el resto de la vida?

.

grupohumano
IMG-20150824-WA0004Una utopía… que la inclusión deje de ser noticia.
Que sea tan habitual que no se convierta en foco de atención. De eso todavía no hay foto, pero el rugby, el Gaztedi y Bradford han abierto un resquicio para conseguirlo y hay un fabuloso grupo humano que lo sustenta. Aupa Gaztedi y aUPa DOWN!

.

HappyFINUna conclusión… la felicidad está sucediendo.
Sin duda, el gran valor de lo que hemos vivido: Happiness is happening!

Un pensamiento en “La felicidad a través del rugby inclusivo

  1. zorionakkkk!!!!!,

    Sólo oigo halagos de esos momentos que vivisteis. Estando fuera de vacaciones me llegaron los rumores de cómo había sido, pero al llegar aquí veo que continúa la ilusión.

    Y eso es por algo!!!

    Enhorabuena,

    Muxutxus

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s