“Guía básica para comunicaciones acerca de personas con discapacidad y con síndrome de Down” de ASDRA

comunicacionASDRAMuchas veces la forma en la que el tratamiento que se da a las personas con alguna discapacidad incide precisamente es ésta y lejos de normalizar la situación, sirve para estigmatizarlas aún más.
Lo mismo en una conversación informal que en los medios de comunicación, en actos públicos o en las redes sociales… parece que la noticia es la diferencia y no la persona en sí.
Precisamente acabamos de leer cómo desde la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) han salido al paso al paso de una noticia en la que se informaba sobre la desaparición de un joven con síndrome de Down.
Tal y como ASDRA explica, la noticia se ha centrado en una de las condiciones del chico. Por eso, han querido “aclarar la importancia de que las personas con síndrome de Down no sean estigmatizadas, de que se informe de una manera que respete el derecho a la independencia y autonomía de los adultos y de que se evite relacionar la causa de lo sucedido en esta oportunidad con la discapacidad del joven.”
Por ello han compartido su “Guía básica para comunicaciones acerca de personas con discapacidad y con síndrome de Down” en la que de una forma clara y sencilla explican cuáles son las formas apropiadas cuando se habla de personas con discapacidad (y no de discapacitados), del síndrome de Down o, mejor dicho y tal y como aconsejan en la guía, de las personas con síndrome de Down.
Asimismo, da una explicación de lo que la inclusión supone, entendida ésta como un derecho de cualquier persona a tomar sus decisiones y a participar. Por último, la publicación explica algunas formas de permitir la accesibilidad a la información, otro derecho de todas las personas.
Os invitamos a ver y leer esta sencilla guía de ASDRA a la que podéis acceder pinchando en la siguiente imagen.

comunicacionASDRA

Un pensamiento en ““Guía básica para comunicaciones acerca de personas con discapacidad y con síndrome de Down” de ASDRA

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s