Presentado el “Programa Iberoamericano de Salud para Personas con Síndrome de Down”

ProgamaSaludIADown España y la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (FIADOWN) acaban de presentar el primer Programa de Salud para Personas con Síndrome de Down, cuyo objetivo es mejorar las políticas de salud para hacerlas más justas y adecuadas a las más de 600.000 personas con síndrome de Down en Iberoamérica.
Se trata de la primera publicación de estas características cuyo objetivo es ayudar a mejorar la atención médica de las 600.000 personas con síndrome de Down que viven en Iberoamérica y en su presentación han intervenido representantes de FIADOWN, de la Fundación ONCE y de Down España.
El programa permitirá prevenir, diagnosticar, y tratar las principales complicaciones de salud derivadas del síndrome de Down, asegurando el bienestar de este colectivo.
En el mismo se ha incidido en la importancia de visibilizar el síndrome de Down y en la importancia de divulgar los conocimientos para ayudar a crear una sociedad más inclusiva. Y es que el proyecto quiere garantizar los derechos de las personas con discapacidad, mejorar su imagen y otorgarles su protagonismo como ciudadanos de pleno derecho.
La publicación está basada en el Programa Español de Salud, que Down España elaboró el año 1993 y es el fruto del esfuerzo y trabajo conjunto de organizaciones e instituciones y profesionales de la salud que atienden a las personas con síndrome de Down. En el mismo han participado los profesionales más destacados del ámbito médico de varios países.
En el programa se abordan cuestiones como la genética y el diagnóstico, las características específicas del síndrome de Down, las distintas áreas de exploración, la educación, la vida adulta o el envejecimiento.
Precisamente el espectacular aumento de la esperanza de vida es uno de los puntos que afronta el programa ya que obliga a planificar nuevas intervenciones, y plantea nuevos y apasionantes retos.
Ahora el programa será difundido a través de todos los 22 países (19 de América Latina, además de España, Portugal y Andorra). que forman parte de FIADOWN. Será una herramienta para que los médicos de las unidades especiales, de atención primaria y de los centros hospitalarios que atienden a las personas con síndrome de Down entiendan que éste no es un tema menor ni marginal y como base para construir una sociedad más justa y más equitativa.
Para su desarrollo va a ser fundamental que las recomendaciones recogidas en el Programa se lleven a la práctica por parte de las familias y los profesionales de la salud.
Además, dadas que las necesidades de las personas con síndrome de Down son similares en todos los países, también se ha pedido públicamente el compromiso de los gobiernos para que apoyen a las entidades en la difusión e implementación del Programa.

ProgamaSaludIALa publicación puede descargarse libremente desde la sección “Publicaciones” de FIADOWN.

Si queréis ampliar la noticia de la presentación podéis ver la noticia en la web de Down España.

Un pensamiento en “Presentado el “Programa Iberoamericano de Salud para Personas con Síndrome de Down”

  1. Pingback: Sumak Kawsay » Presentación del Programa Iberoamerciando de Salud para Personas con Síndrome de Down

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s