Volar, como uno más, con un balón ovalado

rinclComo las alas del pájaro de Mikel Laboa….aquellas que nunca debieran ser cortadas porque le impedirían ser al pájaro ser lo que es, un pájaro. Ese es el mensaje de la inclusión. Dejar a cada persona ser como es, aceptarle y quererla tal y como es y no como queremos que sea.
Porque realmente es la sociedad la que se debe adaptar a cada persona y no la persona a la sociedad. Porque eso sería la verdadera inclusión. Un lugar y un espacio donde cada persona es reconocida, respetada y valorada, donde cada cual puede tomar sus propias decisiones y puede desarrollar su vida hasta alcanzar la felicidad.
Esa es la esencia y el mensaje que quisimos dar el 13 de junio desde el Gaztedi Rugby Taldea y Down Araba-Isabel Orbe.
Hasta hace no tanto, las personas con diversidad funcional estaban apartadas y excluidas negándoles incluso el derecho a ser personas.
El 13 de junio celebramos el primer campeonato estatal de rugby inclusivo. Fue el escenario ideal para que esas personas que no hace mucho estaban privadas de volar se convirtieran en las verdaderas protagonistas. Fueron las encargadas de levantar el vuelo, con un balón ovalado entre las alas, y convertirse en el estandarte de la inclusión con una sonrisa. Y evidenciaron que, con ese balón, lo que antes sólo les marcaba como diferentes ahora les convertía en igual de parecidos e igual de diferentes.
Iguales porque fueron capaces de defender al compañero, hermanarse con el rival, con el árbitro…Fueron capaces de respetar, de preparar el campeonato en cada entrenamiento, de sacrificar planes y tomar decisiones para poder empujar al equipo….en definitiva fueron capaces de competir como cualquier deportista que desea medirse y comprobar su nivel de entrenamiento.
Se les dio la oportunidad de ser una más y lo fueron. Se les dio la oportunidad de volar, y volaron.
¿Por qué no van a jugar las personas con diversidad funcional al rugby? Dejemos de cortar alas….dejemos volar….Para ayudarles a volar diseñamos un reglamento para garantizar la seguridad y la diversión pero sin olvidar los valores y el auténtico espíritu del rugby. Un reglamento es una herramienta, un puente, un paso intermedio para practicar el rugby IRB.
Porque somos conscientes de que en nuestra cultura el rugby es un deporte minoritario. El rugby no es conocido en nuestro entorno y de ahí la obligación de crear este reglamento para ponerlo en práctica en este campeonato.
Reglamento que fue excelentemente aplicado por el equipo de árbitros quienes, lejos de ser jueces, facilitaron el desarrollo del juego. Cumpliendo un rol de educador y explicando con una sonrisa cada fase del juego supieron llevar el campeonato fomentando el ambiente sano y el aprendizaje.
rincl1Agradecimiento especial a as personas que forman los equipos de Clan TRI Espurna R.C. y R.C. Ejea-ADISCIV  a los que consideramos miembros de nuestra gran familia. Agradecer ese esfuerzo de venir desde tan lejos a conocernos, a convivir a nuestro lado y a hacer posible este primer campeonato de rugby inclusivo.
Juntos estamos aprendiendo, estamos desarrollando nuestro proyecto y a partir de ahora nos autoenriqueceremos. Vuestra alegría, vuestras palabras, cada momento que hemos vivido, cada conversación, cada mirada, cada caricia nos dan mucho ánimo para seguir trabajando y para seguir haciendo de la inclusión un lugar de enriquecimiento y de descubrimiento de muchas emociones y sentimientos que creíamos tener olvidadas.
Agradecer a los esponsor su ayuda y su empujón para dar viabilidad a nuestras ideas y colaborar para hacerlas realidad.
Sin duda, agradecer la entrega, el esfuerzo y el cariño de las personas que han hecho posible este encuentro…a las personas voluntarias tanto de Escor Gaztedi RT como de Down Araba Isabel Orbe ya que sin vuestro apoyo y vuestro cariño nada sería posible.
Gracias, cómo no, a las familias por creer en el rugby y en la inclusión a través de sus valores.
Ilusión, ganas de trabajar, ganas de crecer, sueños, esfuerzo, coraje, constancia, entrenamiento, confianza….son muchas las sensaciones y emociones que nos quedan después de este primer campeonato estatal de rugby inclusivo… Por eso, como dicen nuestros amigos de Argentina… ¡VAMOS A POR MÁS!

Si queréis ver imágenes del campeonato, os dejamos este enlace del Gaztedi RT en el que podéis disfrutar de las mismas
https://www.flickr.com/photos/106238258@N03/sets/72157652263481184

3 pensamientos en “Volar, como uno más, con un balón ovalado

  1. Los felicito por esta excelente iniciativa y sobre todo por elegir un deporte poco difundido, por acá en México tampoco se conoce lo suficiente para con nuestros muchachos, espero que muy pronto se intente.

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s