El rugby es un deporte para todos: I Campeonato de Rugby Inclusivo

CARTEL I TORNEO INCLUSIÓN_DEFINITIVO-2El rugby es un deporte para todos que … “proporciona a jugadores de diferentes físicos, destrezas, géneros, y edades la oportunidad de participar dentro de su nivel de habilidad, en un ambiente controlado, competitivo y divertido.” ……………………………………..International Rugby Board

El texto anterior es un extracto de la web del máximo organismo del rugby, el International Rugby Board (IRB), referido a uno de los principios por los que se debe regir el reglamento que regula el juego del rugby.
Y ese mismo principio preside el “I Campeonato Estatal de Rugby Inclusivo” que, organizado por el Gaztedi Rugby Taldea, se celebrará el próximo 13 de junio en Vitoria- Gasteiz con la participación del Clan-Tri Espurna RC, de Cullera, el RC Ejea y el propio Escor Gaztedi RT. Por ello podemos decir que se trata de un evento rugbístico y social.
Una de las principales novedades de este campeonato es, precisamente, que va a utilizar un Reglamento que, basado en las normas IRB, se ha adaptado lo justo para, respetando los valores y el juego del rugby, se garantice la seguridad y la diversión de quienes participen.
Esto va a permitir que, por primera vez, estos equipos puedan “competir”. Pero no por el hecho de ganar, sino de participar, de identificarse con unos colores y un equipo, de enfrentarse poniendo cada cual aquello que pueda aportar para, jugando al rugby, disfrutar del juego y sus valores y, sobre todo, divertirse con el rugby.
Este reglamento, que ya lo conocen los equipos participantes y será presentado en los días anteriores al Campeonato, ha sido revisado por árbitros, jugadores y entrenadores del Gaztedi Rugby Taldea, de la Federación Alavesa de Rugby, de la Euskadiko Errugbi Federakundea y de Down Araba – Isabel Orbe.
La otra novedad es que los equipos participantes estarán formados por jugadores con y sin diversidad funcional. El objetivo es que unos actúen como dinamizadores y sirvan de apoyo para comprender el juego y disfrutar del mismo.
Estamos ansiosos para que llegue el momento. Han sido meses de trabajo y esfuerzo para conseguir que después de entrenar y de “familiarizarse” con el rugby, también se pueda “competir”.
El éxito de la competencia sana y la convivencia están garantizados. Pero con estos alicientes este campeonato, ya antes de celebrarse, tiene unos ganadores claros: los participantes, el rugby y la inclusión. Y es que el rugby es para todos y, por lo tanto, el rugby es inclusión.

¡Ah! Y, por supuesto, os esperamos a todos!

4 pensamientos en “El rugby es un deporte para todos: I Campeonato de Rugby Inclusivo

  1. La fundación CARES, Felicita a los creadores de este deporte inclusivo diferente, donde las personas con diferentes discapacidades y edades pueden ser participes que puede traer buenos beneficios en para su desarrollo y en las diferentes áreas; seria bueno contar con una orientación y capacitación de las reglas en Bolivia.
    si tienen alguna referencia al respecto estaremos agradecidos UN ABRAZO….

    Me gusta

        • Os podemos decir nuestra experiencia particular. La cuestión fue tan simple como ponerse en contacto con el club de rugby de nuestra ciudad, en nuestro caso el Gaztedi Rugby Taldea, y comenzar a realizar entrenamientos.
          Quizá otra forma pueda ser contactar con alguna federación de rugby o similar…
          Os animamos a intentarlo porque la experiencia hay que vivirla y es impresionante!

          Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s