Próxima comercialización de un complemento que mejora la memoria de personas con síndrome de Down

font-upEn poco tiempo, hacia la segunda quincena de junio, llegará a las farmacias FontUP, un nuevo complemento alimenticio para adultos con síndrome de Down que tiene efectos beneficiosos para la memoria y la capacidad cognitiva.
Así lo anunciaron Begoña Ubierna, directora de marketing de Laboratorios Grand Fontaine, y Rafael de la Torre, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), en el Encuentro de Familias organizado por Down Galicia que tuvo lugar a finales de mayo. Este compuesto está elaborado a base de epigalocatequina galato (EGCG), una sustancia natural que se encuentra en el té verde.
La EGCG fue identificada en el año 2003 como un potente inhibidor de la actividad enzimática del gen Dyrk1A, uno de los causantes del deterioro cognitivo de las personas con el síndrome de Down.
Desde el año 2009, Rafael De la Torre y Mara Dierssen, del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG), lideran un trabajo de investigación que ha evidenciado que las personas que con una suplementación de EGCG, combinada con una adecuada estimulación cognitiva, mejoran su capacidad de aprendizaje. De hecho, los dos últimos años se han realizado pruebas clínicas con suplementos de EGCG en 117 personas con síndrome de Down de 16 a 34 años. Las investigaciones han demostrado que hay una mejora de la plasticidad sináptica cerebral y de ciertas formas de memoria, en las funciones ejecutivas y en su competencia en la vida diaria.
Sin embargo, uno de los problemas más serios con los que se han encontrado ha sido la falta de fondos para desarrollar un preparado que contenga sólo la EGCG. De hecho, ya han tenido que suspender el estudio en niños pequeños del proyecto, que ha sido probado con éxito en un estudio con adultos.
FontUP, el producto que comercializará Laboratorios Grand Fontaine, es una bebida instantánea en polvo para disolver en agua con extracto de té verde y rica en fibra, pero sin gluten ni lactosa, que contiene una cantidad estandarizada de EGCG.
El tratamiento consistirá en dos tomas diarias, una por la mañana y otra por la noche. Se venderá en un envase con 14 sobres individuales, para una semana, y su coste será de unos 22 euros que, de momento, no lo financia la sanidad pública.
Como ya se ha indicado, el tratamiento está recomendado sólo para mayores de 16 años. También se aconseja que antes de iniciar el tratamiento se acuda al médico de cabecera para contar con su consejo y mantenerle debidamente informado.

En el siguiente artículo de Down21.org podéis leer un artículo que resume la opinión y el trabajo realizado por los investigadores responsables de los estudios realizados con la epigalocatequina galato: Epigalocatequina en el síndrome de Down

 

3 pensamientos en “Próxima comercialización de un complemento que mejora la memoria de personas con síndrome de Down

  1. Hola, soy Marisa, tengo una parafarmacia y no soy farmaceutica, como muchos dias ha venido a visitarme un cliente y a preguntarme si le puedo pedir Font up, por todos los lados son pegas, para venderme un producto alimenticio que venden en farmacias y en las parafarmacias de los farmaceuticos, esperemos que esto pase pronto y los no farmaceuticos podamos vender en nuestros establecimientos productos para el bienestar de los clientes que pasan por él, hasta cuando los privilegios a estos señores que heredan las plazas de farmacia de padres a hijos como si fuera la edad media

    Me gusta

  2. Hola tengo un bebe de casi dos años y al enterarme de que existe fontup se me abrio el cielo sin embargo al ir investigando mas mi tristeza inmediata al saber que solo son para mayores de 16 a. Y mi desilucion total al leer que el estudio para niños se ha parado . Espero que pronto se reanude este estudio y asi como mi hijo muchos niños mas se beneficien.

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s