Corriendo por la perfección, corriendo por orgullo

perfectCorrer le apasiona. Desde que estudiaba en la universidad lo hace todos los días porque ese es “su” momento. Forma una parte importante de su vida. Una vida marcada por el éxito. Porque Heath White ha sido un ganador desde pequeño: en la escuela, en los deportes, en la universidad, en el trabajo…
Estaba convencido de que su éxito era innato. Genético. Por lo tanto lo heredarían sus hijos: ¡serían perfectos!
De hecho, todo iba según lo previsto. Hasta que algo truncó sus expectativas: el diagnóstico prenatal de su segunda hija le anunció que nacería con síndrome de Down. Aquello no era precisamente lo que Heath entendía por perfecto.
La notica le afectó hasta el punto de dejar de correr. Dejó de disfrutar de “su” momento. No era él. Estaba ausente. Le preocupaba lo que la gente pensaría de él. Por él hubieran abortado. Pero, pese a hacer todo lo posible por convencer a su mujer, ésta decidió seguir adelante con el embarazo.
Pasley nació en marzo de 2007. Pero aquello no varió la situación. Continuó sin correr. Continuó ausente y sintiéndose culpable de una situación que se negaba a asumir: el, un ganador nato, tenía una “hija defectuosa”.
Hasta que una sonrisa lo cambió todo. Una sonrisa, la de su hija, que le devolvió a la realidad: ¡Pasley es como cualquier otro niño! ¡Es mi hija!. Y, de repente, se sintió lleno de felicidad. Porque acababa de descubrir que en todo aquello había algo perfecto: el amor por su hija.
Se sintió en la necesidad de volver a correr. Pero con Pasley. Porque Heath no había contado a nadie lo mal que se había sentido antes. Pero ahora necesitaba decir a todo el mundo lo orgulloso que estaba de Pasley y lo mucho que le había cambiado. Necesitaba mostrárselo a la gente.
Poco antes de que Pasley cumpliera un año corrieron su primera maratón juntos. Justo antes de acabar, se paró, cogió a su hija y cruzó la meta con ella en brazos: “Éramos ella y yo. Nada más
Durante cuatro años siguieron corriendo. La última sirvió para completar 312 millas (516 km) corriendo juntos. 321 simbólicas millas. La trisomía del cromosoma 21. Tan simbólico como el tatuaje en el pecho con las palabras Down síndrome.
Pero tras la decisión de dejar de correr con Pasley había algo más que lo meramente simbólico. El, que cuando nació su hija pensó que tendría que “cargar” con ella toda la vida, comprobó que con cinco años ya era capaz de andar, jugar o correr. Ella sola, sin el que el la empujara. ¡Como un niño más!
Heath mantiene algunos temores. Sobre todo a como le puedan tratar los demás, a que se burlen de ella. Pero él estará a su lado para ayudarla. Para ayudarla a llegar a su meta.
Esta es la historia que recoge el vídeo Perfect usando como hilo conductor una carta. La carta que comenzó a escribirle a Pasley cuando ella tenía 18 meses. Una carta para la persona de la que durante un tiempo había intentado escapar. Corriendo. Para la persona hacia la que ahora corro.
Una carta para, también, para la gente. Para que sepa cuánto ha aprendido de ella. Para que si otras personas se encuentran en su situación, pueda ayudarles.
Este es el final del vídeo. Y de la carta.
“Antes de que nacieras, solo se preocupé por cómo tu discapacidad se reflejaría en mí.
Ahora no hay mejor espejo en el mundo.
Eres mi luz en la oscuridad y es un privilegio ser tu padre.
Siempre te querré.
Papá. “

El vídeo “Perfect” fue emitido por la cadena ESPN en octubre de 2012 y desde que está en youtube ha recibido más de 2 millones de visitas.
El vídeo que nosotros hemos colgado está subtitulado al castellano por UPSCOL.COM y disponible desde finales de 2014.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s