Publicada la “Guía para la Educación Inclusiva”, un referente a nivel mundial

PortadaIndex_FUHEM_OEISe acaba de presentar “Guía para la Educación Inclusiva”. Este libro es la traducción de la tercera edición, corregida y ampliada, de “Index for Inclusión”, de Mel Ainscow y Tony Booth, un trabajo que desde que comenzó en el año 2000 se ha convertido en un referente de la educación inclusiva a nivel mundial.
De hecho, el libro ya está traducido a más de 30 lenguas y su traducción al castellano ha sido publicada por FUHEM Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). La traducción la ha llevado a cabo un equipo del Consorcio para la Educación Inclusiva, integrado por Gerardo Echeita, Yolanda Muñoz, Cecilia Simón y Marta Sandoval.
El acto de presentación contó con la participación, a través de video, de Tony Booth y Mel Ainscow y la intervención de Paulo Speller (Secretario General de la OEI), Víctor M. Rodríguez (Director de FUHEM Educación) y de Gerardo Echeita (Profesor del Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Evolución (UAM) y coautor de la traducción).
En la presentación, se incidió en la importancia que este trabajo puede tener en un contexto como el actual, marcada por las crisis de naturaleza ética y de responsabilidad social acompañada de la crisis económica y social. Precisamente esta situación hace que “la educación y la labor de los docentes se muestra como la palanca transformadora más importante de la sociedad y el referente moral de la formación de las nuevas generaciones.”
Porque lo que el libro propone es que la respuesta educativa a estos retos debe pasar por “ser una educación de calidad, sensible a la diversidad de los alumnos, abierta a todos ellos y con una perspectiva intercultural; una educación que reflexiona y actúa sobre los valores, y que subraya la necesidad de incorporar la sostenibilidad.”
El trabajo propone herramientas prácticas para reflexionar y aplicar una educación inclusiva. Aporta indicadores, orientaciones y preguntas para ayudar a la reflexión individual y colectiva de profesores y equipos docentes, para que puedan elaborar un plan con el que avanzar hacia una educación para todos y con todos.
Una novedad de la tercera edición es que incorpora la sostenibilidad al análisis del currículo escolar, “porque solo un futuro sostenible posibilita la equidad y la inclusión educativa”. De hecho, en el libro se indica que aunque todos los valores son necesarios, hay cinco (igualdad, participación, comunidad, respeto a la diversidad y sostenibilidad) que son los que más pueden contribuir a establecer estructuras, procedimientos y actividades inclusivas.

El libro lo podéis adquirir a través de siguiente enlace:
librería on-line de FUHEM
.

.

IndexForInclusion“Index for inclusión” fue publicado por Tony Booth y Mel Ainscowen el año 2000 en el Reino Unido por el Centro de Estudios para la Educación Inclusiva. Con su trabajo  pretendían ayudar a las escuelas a desarrollar procesos de mejora y aprendizaje para todo el alumnado.
Desde entonces se ha utilizado en escuelas de muchos lugares del mundo (está traducido a más de 30 idiomas) y ha ido acumulando una experiencia que se ha ido recogiendo a lo largo de las tres ediciones que ya se han publicado. La última de estas ediciones ha sido dirigida por Tony Booth.
El libro aborda, por un lado, una reflexión sobre cuestiones de carácter teórico que llevan, por ejemplo, a proponer el uso del concepto de “barreras para el aprendizaje” en lugar del clásico “necesidades educativas especiales”.
Pero ante todo es un trabajo práctico que presenta, de forma secuenciada, los pasos para los procesos de inclusión, presentando indicadores y preguntas que lleven a la concreción de un plan de acción coherente y contextualizado de las necesidades de cada centro.
La guía propone hacer converger los distintos proyectos de mejora que se dan en un centro escolar, como simboliza la imagen elegida para la portada: un árbol que se nutre y se desarrolla gracias a unas raíces que facilitan la armonía e integran en un todo las iniciativas dispersas que tienen lugar en los centros escolares.
Podéis conocer el proyecto a través de su web www.indexforinclusion.org

3 pensamientos en “Publicada la “Guía para la Educación Inclusiva”, un referente a nivel mundial

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s